Foto: Presidencia de la República
La llegada de la pandemia del covid-19 provocó en su momento que se cerraran las puertas de todos los establecimientos comerciales para proteger la vida de los colombianos; sin embargo, ese hecho terminó afectando al evento cultural más importante de la capital y de América: la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).
El encuentro literario regresó en 2022 de manera presencial bajo el eslogan “Vuelve para que vuelvas”, con la intención de que las editoriales, los artistas, los escritores y los visitantes se reencuentren en el lugar donde se han celebrado históricamente las anteriores ediciones, Corferias. En esta nueva edición el país invitado es Corea del Sur, que justo conmemora 60 años de relaciones bilaterales con Colombia.
A pesar de que la FILBo ya no será de manera virtual, como lo fue en las últimas dos ediciones, en la inauguración de la feria se destacaron los retos derivados de la pandemia. “En los últimos dos años, gran parte de nuestras vidas se mudó atrás de las pantallas”, manifestó el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama.
El líder de Corferias resaltó que durante ese tiempo la FILBo estuvo presente y llegó a las casas de miles de colombianos a través de la virtualidad. Ese logro también tenía la esperanza del reencuentro que hoy es posible en el recinto ferial, en donde se reunirán lectores y creadores de historias, “para reunirnos a través de las letras”.
El regreso a la presencialidad también fue una oportunidad para que López invitara a la ciudadanía a pasarse por la FILBo, “para mirar qué aprendimos como una oportunidad única de reinventarnos, de salir fortalecidos y de encontrar la verdadera esencia de lo que somos”.
El reencuentro en la feria no fue exaltado solamente por el ejecutivo de Corferias, sino también por el presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López, quienes hicieron parte del evento inaugural; ambos coincidieron en que de todas las ferias y eventos culturales, su favorito era la FILBo.
“Esta es de lejos, a nivel personal, mi favorita — explicó la mandataria local —. Es por la que tengo una especial pasión”, afirmó Claudia López durante su intervención. La alcaldesa recordó que en su momento recorrió los pabellones con esas ganas de aprender a través de la lectura y, por esa misma razón, destacó que durante la pandemia ninguna librería cerró sus puertas a pesar de las dificultades económicas. “Pudimos entre todos los lectores y amantes de la lectura apoyarlas en las innovaciones que podíamos”, agregó.
Si bien Claudia López hizo énfasis en varios logros que tuvo Bogotá en términos de lectura durante la pandemia, también indicó cuáles son las novedades que tendrá la capital en esta nueva edición de la FILBo. El primero es el pabellón ‘Leer por la vida’, un espacio que tendrá más de 20 actividades como lanzamientos, talleres, charlas con autores reconocidos como Piedad Bonnet y así aprender múltiples formas de leer.
Y es que la importancia de la lectura se volvió un foco para el distrito, especialmente desde la educación. López confirmó que desde la Secretaría de Educación se garantizará que 12.000 estudiantes asistan a la feria y todos los docentes, directivos docentes, administradores y personal de apoyo en nuestros colegios podrán ingresar de manera gratuita.
El evento finalizó con la intervención del presidente Iván Duque, quien aseguró que, “esta debe ser la feria del reencuentro, pero no para volver a donde estábamos antes, sino para salir con más fuerza a defender la cultura para el desarrollo”. Para el primer mandatario la FILBo representa la oportunidad de distribuir de manera democrática el acceso al conocimiento y recordó una frase del poeta Federico García Lorca: “si tuviera hambre pediría medio pan y un libro, porque no existe peor hambre que el hambre de conocimiento, que no se puede saciar”.
SEGUIR LEYENDO: