Telesol Noticias
Nacionales

La Fiscalía judicializó a tres agresores de animales en Antioquia y Valle del Cauca

Según la Ley 1774 de 2016, decreta en su artículo número 1 que los animales como seres sintientes no son cosas y recibirán protección contra el sufrimiento y el dolor, principalmente, el causado directa o indirectamente por humanos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Según la Ley 1774 de 2016, decreta en su artículo número 1 que los animales como seres sintientes no son cosas y recibirán protección contra el sufrimiento y el dolor, principalmente, el causado directa o indirectamente por humanos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía General de la Nación dio detalles de las acciones judiciales contra los agresores de animales en Antioquia y Valle del Cauca, gracias al trabajo del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) quienes realizaron dos imputaciones y lograron una condena para tres ciudadanos, por distintos hechos en contra de la vida de caninos.

El primero de estos casos ocurrió el pasado 12 de mayo, donde Daniel Rodríguez habría atacado con arma blanca a un canino de nombre Guardián, quien era propiedad de una vecina del agresor. Estos hechos se llevarían a cabo en Medellín, Antioquia, y según investigación realizada por la entidad, este hombre sostenía una riña con su pareja sentimental a lo cual el perro reaccionó ladrándole.

“El perro le ladró, por lo que lo habría golpeado violentamente en la cabeza. ‘Guardián’ fue intervenido quirúrgicamente y los veterinarios lograron salvarle la vida. Por su parte, Daniel Rodríguez fue imputado por el delito de maltrato animal agravado” añadió la Fiscalía.

Por otro lado, el organismo judicial imputó el delito de maltrato animal a John Clisman Gómez Jaramillo quien al parecer habría agredido a un cachorro de cuatro meses, llamado Manchas, el pasado 12 de agosto. Según información suministrada por la entidad, este canino le pertenecía a la pareja sentimental del acusado.

“Los hechos se registraron en Tuluá (Valle del Cauca). La Policía fue alertada sobre una pelea en una vivienda. Al llegar al lugar, la mujer indicó que su compañero atacó al perro dejándolo inconsciente. ‘Manchas’ fue trasladado y atendido en una clínica veterinaria por un trauma craneoencefálico” agregó el ente.

El tercer caso reportado resalta la condena impuesta a seis meses de prisión al ciudadano Carlos Andrés Ocampo, por el delito de maltrato animal. Este hombre fue declarado responsable de los actos de agresión a un perro llamado Dalton, entre 2020 y 2021. Durante la investigación se evidenció que el sentenciado golpeaba a este canino con fines de intimidación a su pareja.

Cabe resaltar que en este caso se dio a conocer varios videos, grabados por el acusado, donde se puede ver con claridad como esta persona atacaba a Dalton, estos contenidos fueron enviados a su compañera sentimental. Ocampo Castaño permanece en este momento privado de la libertad por el delito de violencia intrafamiliar.

Así lo dio a conocer la entidad judicial a través de cuenta de Twitter ”#ATENCIÓN Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, #Gelma, realizaron dos imputaciones y lograron una condena contra tres personas que, en hechos distintos, habrían causado graves agresiones a perros en Valle del Cauca y Antioquia”.

El fiscal coordinador de GELMA dio a conocer los detalles de las capturas de estos ciudadanos

Cabe recordar que según la Ley 1774 de 2016, decreta en su artículo número 1 que los animales como seres sintientes no son cosas y recibirán protección contra el sufrimiento y el dolor, principalmente, el causado directa o indirectamente por humanos.

“Por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial” resalta el artículo 1° de la ley 1774.

Asimismo, el Artículo 339A señala que por cualquier medio o procedimiento donde se maltrate a un animal amansado, doméstico, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole con esto lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física y/o la muerte incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses.

“E inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”, señala el artículo 339A de la ley 1774.

SEGUIR LEYENDO:

Noticias relacionadas

La inflación que mide el Gobierno marcó una suba del 3,1% tras el balotaje

fferrero

Lousteau cuestionó el gasto en el Estado: “No veo conciencia clara de que es lo que hay que reconducir”

Espert publicó fotos con Larreta y Bullrich para confirmar su ingreso a Juntos por el Cambio

fferrero
Please enter an Access Token