Telesol Noticias
Deportes

La historia del equipo árabe que le pagó una fortuna a Maradona para jugar un solo partido en 1987: cuánto ganó Diego

Al-Alhi, uno de los equipos mas grandes de Arabia Saudita, descendió en el día de ayer por primera vez en su historia, luego de su empate frente al Al-Shabab. La campaña fue realmente pobre y culminó decimoquinto, sobre dieciséis equipos. En treinta partidos, consiguió seis triunfos, catorce empates y diez derrotas. Una cosecha diametralmente opuesta a la del Al Hilal de Ramon Diaz, quien se coronó tricampeón, tras la victoria por 2 a 1 ante Al-Faisaly.

Este histórico club fue fundado en 1937 en la ciudad de Yeda. Es uno de los equipos mas grandes de Arabia, ya que cuenta con 31 titulos nacionales -3 primera división de Arabia Saudita, 6 Copas del Principe Heredero, 13 Copa del Rey, 5 Copa Federación Saudi y 1 Supercopa de Arabia Saudita- y 4 torneos internacionales -1 Liga de Campeones Árabe y 3 Copas de Clubes Campeones del Golfo-. En la actualidad, su dueño es el Príncipe Fahad bin Khalid y su técnico es el uruguayo Robert Dante Siboldi.

A lo largo de historia, pasaron por el club siete argentinos: tres técnicos y cuatro futbolistas. El Zurdo Miguel Angel López fue técnico del club en el año 2000. Gustavo Alfaro tambien dirigió al equipo, aunque solo por un semestre, en el año 2009. Por ultimo, Pablo Guede fue el último argentino en ponerse el buzo del conjunto árabe: dirigió 25 partidos entre 2018 y 2019.

El Lechuga en su paso por Al-Alhi.

El Lechuga en su paso por Al-Alhi.

En cuanto a jugadores argentinos que se pusieron la camiseta del club podemos nombrar a cuatro. Javier Toledo y Sebastian Rusculleda jugaron juntos por un solo semestre en el año 2009. El delantero dejó un buen recuerdo con 8 goles en 15 partidos, mientras que el volante tuvo un ciclo mucho mas discreto antes de desembarcar en San Lorenzo. El siguiente argentino en jugar allí fue Diego Cachete Morales, que disputó seis partidos y marcó dos goles. Pero, sin dudas que el paso mas memorable y destacado fue el de Diego Armando Maradona. Aunque fuera por un solo partido.

La historia del Pelusa en Arabia Saudita

Los memoriosos recordarán al Al-Alhi como el equipo que supo contar con Diego Armando Maradona por un solo partido. Era 11 de noviembre de 1987, aniversario numero cincuenta del club saudí, pero el foco de atención estaba puesto en el “10”. Jalled Abdallah, jeque del club, fue el encargado de hacerle llegar la invitación a Diego y la respuesta fue positiva.

Folletos anunciaban que el 10 estaría en Arabia Saudita.

Folletos anunciaban que el 10 estaría en Arabia Saudita.

El rival fue el Brøndby IF danés, que en esa época contaba con grandes figuras como Brian Laudrup y Peter Schmeichel. El partido se disputó en una fecha FIFA, y el nacido en Villa Fiorito no dudó en decir presente. El gran inconveniente que se presentaba en ese momento era el Napoli, equipo que era dueño de Maradona y que temía que su máxima figura sufriera una lesión.

El día que Maradona jugó en Arabia Saudita.

El día que Maradona jugó en Arabia Saudita.

El dinero que había arriba de la mesa era mucho y muy dificil de rechazar. Una suma que hizo que la oferta sea lo suficientemente seductora para dejar jugar al Pelusa aquel partido. Cien mil dolares era en teoría la cifra, pero los medios italianos aseguran que el numero ascendía a los doscientos cincuenta mil dolares. Todos esos dólares, en apenas 90 minutos. 

FInalmente, en la ciudad de Yeda y frente a un estadio que albergó cerca de 60.000 personas, Diego Armando Maradona lució la camiseta del Al-Alhi. El encuentro terminó con victoria por 5 a 2 a favor del equipo árabe y por supuesto que el argentino hizo de las suyas, convirtiendo dos goles y repartiendo tres asistencias. Una actuación estelar de el Pibe de Oro, que estaba en mejor momento de su carrera y apenas un años atrás había ganado el Mundial de México con la Selección argentina.

Parece difícil encontrar historias de Diego que no hayan sido repetidas hasta el hartazgo. Sin embargo, a veces aparecen algunas como estas que salen de lo más profundo de un arcón de recuerdos infinitos. Con Diego, en latitudes impensadas. Como siempre, con Diego, en el centro de la escena. Muchos años después, habría nuevas historias del 10 en el mundo árabe, pero ahora en su faceta como DT.

Noticias relacionadas

Gimnasia vs Rosario Central, por la Liga Profesional: previa y alineaciones, en directo

sin Hamilton en la pista, la lucha entre Leclerc y Verstappen dominó la primera práctica

“A River vuelvo con los ojos cerrados, piloteo el avión”

Redacción Telesol Noticias
Please enter an Access Token