Mientras a canasta básica para un jubilado trepó al $1.500.000, este sector no llega a los $400.000, incluyendo bonos. Eso genera una gran dificultad para los ancianos sanjuaninos y de todo el país, que siempre es politizado. La problemática, que se arrastra a lo largo de varios años, se percibe en las calles.
“Sin dudas, la situación es una problemática que viene de toda la historia argentina. Pero desde el 2018 a hoy, se ha perjudicado considerablemente el bolsillo de los jubilados y pensionados. En el Gobierno de Macri se cambió la ley de movilidad por un sistema que no tenía en cuenta los aumentos salariales cuando los salarios de los activos fueron muy altos. Después, el cambio se hizo retroactiva, lo que hizo que pierdan 14 puntos”, contextualizó.
Al referirse al periodo del Gobierno de Alberto Fernández, se suspendió la ley de movilidad por un año y se daban aumento por igual a todos. “Te daban un monto fijo que hizo perder poder adquisitivo a los jubilados”, resaltó.
Por su parte, en el Gobierno actual de Javier Milei, “se toma a la inflación como parámetro, pero no se corrige lo que ocurrió en tiempo pasado y peor aún no se les da la verdadera inflación que se sufrió. Cuando se aplicó el decreto se dio menos del aumento que se debía cobrar porque no se siguió la movilidad real”, consignó.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »