La jueza Loretta Preska ordenó al Estado argentino que entregue los teléfonos celulares de funcionarios y exfuncionarios, en el marco del juicio por la expropiación de YPF, impulsado por los fondos Petersen y Eton.
La magistrada estadounidense solicitó a la Argentina que entregue las conversaciones que mantuvieron funcionarios y exfuncionarios, y autorizó el discovery (proceso de intercambio de información y pruebas) acerca de posibles vínculos de Alter ego con Aerolíneas Argentinas, Banco Nación y Enarsa. Con esto, los fondos buitres buscan comprobar una utilización política de la petrolera , ya que afirman que el Estado y la compañía “son lo mismo”.
En este contexto, la Procuración del Tesoro advirtió: “La medida de discovery ordenada hoy por el tribunal de Nueva York viola las leyes de Estados Unidos y de la Argentina, vulnera la soberanía argentina y no conducirá al hallazgo de activos ejecutables de la República”.
“Si bien el caso Petersen se encuentra en apelación, la República ya ha brindado una extensa cooperación en el discovery posterior al dictado de la sentencia, entregando a los demandantes más de 100.000 páginas de documentos, incluidos aquellos relativos a sus cuentas financieras en Estados Unidos, Argentina y otros países”, agregaron.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »