La Justicia ordenó aplicar en todo el país la emergencia en Discapacidad
El juez federal de Campana Adrián González Charvay declaró este viernes inválido el artículo del decreto presidencial que suspendía la vigencia de la emergencia en Discapacidad y ordenó que se ejecute de inmediato en todo el país.
La ley había sido aprobada por el Congreso en julio del año pasado y declaraba la emergencia en materia de discapacidad hasta fines de 2027. Aunque el Poder Ejecutivo promulgó la norma, suspendió su aplicación al considerar que el Congreso no definió las fuentes de financiamiento.
El decreto ejecutivo 681/2025 dejó la norma en suspenso, lo que generó reclamos de familias, organizaciones y prestadores. El amparo que motivó el fallo fue presentado por dos familias en representación de sus hijos, cada uno con Certificado Único de Discapacidad.
Este recurso contó con el respaldo de asociaciones civiles y entidades del sector a nivel nacional. El argumento central fue que la suspensión dejaba en estado de indefensión a miles de personas que dependen de tratamientos y apoyos deteriorados por la crisis económica y el desfinanciamiento.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

