La devastación en la Franja de Gaza es tal que la reconstrucción demandará al menos 70.000 millones de dólares, según un informe presentado este martes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El organismo precisó que, para hacer nuevamente viable la vida en el enclave palestino, será necesario invertir unos 20.000 millones en los próximos tres años.
El dato se conoció en paralelo al inicio de las tareas de remoción de escombros y apertura de calles en la capital del territorio, tras el acuerdo de alto el fuego vigente desde el viernes pasado entre Hamas e Israel. Desde temprano, excavadoras municipales trabajaron para despejar las principales arterias de la ciudad, una de las zonas más afectadas por los bombardeos.
En una conferencia en Ginebra, Jaco Cilliers, representante del Programa de la ONU para la Asistencia al Pueblo Palestino, indicó que se deberán retirar alrededor de 55 millones de toneladas de escombros producto de la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura básica. “La reconstrucción total de Gaza podría tardar décadas y dependerá del flujo de fondos internacionales”, señaló.
De acuerdo con las cifras actualizadas del organismo, el 84% de la Franja de Gaza presenta algún nivel de destrucción, y en algunas áreas ese porcentaje asciende al 92%.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »