La precariedad laboral se profundiza entre los jóvenes y ya alcanza niveles críticos
La informalidad laboral sigue siendo uno de los principales problemas estructurales del mercado de trabajo en Argentina, afectando con especial fuerza a los jóvenes. Así lo indica un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), parte de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, que analizó datos del segundo trimestre de 2025.
El estudio destaca que el 67% de los trabajadores de entre 16 y 24 años está en empleos informales, sin cobertura legal, previsional ni seguridad social. Este porcentaje es muy superior al 43,3% que representa la informalidad en el total de trabajadores adultos, mostrando que la precarización afecta más a los jóvenes.
Dentro de los trabajadores informales, 36,7% son asalariados no registrados y el 64,7% se concentra en trabajadores independientes. Esto implica que cerca de cuatro de cada diez trabajadores en el país están fuera del sistema laboral formal, lo que limita sus derechos y genera inestabilidad económica.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

