Telesol Noticias
Politica

Las autoridades ucranianas elevaron a más de 200 los cuerpos encontrados en fosas comunes en Lyman

técnicos y oficiales forenses trabajan en lo que parece ser una fosa común declarada por el gobernador regional Pavlo Kyrylenko que se encuentra en la ciudad de Lyman
técnicos y oficiales forenses trabajan en lo que parece ser una fosa común declarada por el gobernador regional Pavlo Kyrylenko que se encuentra en la ciudad de Lyman

Las autoridades ucranianas han elevado a más de 200 la cifra de cuerpos encontrados en fosas comunes en la recién “liberada” ciudad de Lyman, en la región de Donestk, uniéndose así a Bucha, Izium o Mariúpol como localidades donde Kiev ha descubierto sepulturas de civiles tras la expulsión de las tropas rusas.

Según ha destacado en su cuenta de Telegram el gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, actualmente se tiene conocimiento de dos fosas comunes masivas en Lyman, de las cuales una de ellas tiene 200 tumbas de civiles.

En otra zona se encuentra la segunda fosa común en la que, según los datos operativos, puede haber tanto víctimas militares como civiles. No obstante, el número exacto de cuerpos aún se desconoce.

“Los agentes del orden ahora están investigando estos lugares y pronto comenzarán el proceso de exhumación. Pido a todos que se abstengan de comentar el número de personas enterradas y las causas de su muerte hasta las conclusiones finales de los expertos”, ha detallado Kyrylenko en su mensaje.

Del total de cuerpos encontrados, 21 de ellos han sido identificados y enterrados en el cementerio de la ciudad de Sviatohrisk.

“Que descansen en paz. Los rusos serán castigados por cada vida humana destruida, mutilada y arrebatada”, ha sentenciado el gobernador militar de la región de Donetsk.

Por su parte, el ejército ucraniano ha reconquistado cerca de 2.500 kilómetros cuadrados de territorio controlado por las fuerzas rusas en su última contraofensiva lanzada a finales de septiembre, declaró el viernes el presidente Volodimir Zelensky.

“Solo esta semana, nuestros soldados han liberado 776 kilómetros cuadrados de territorio en el este de nuestro país y 29 ciudades, incluidas seis en la región de Lugansk. En total, ya se han liberado 2.434 km2 de nuestro territorio y 96 localidades desde el inicio de esta operación ofensiva”, dijo en su discurso diario publicado en las redes sociales.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

En los últimos días, Ucrania trata de recuperar territorio en la región de Kharkiv, en el noreste, pero también en el sur, cerca de Kherson, ciudad bajo control ruso.

A mediados de septiembre, Zelensky había anunciado que las tropas rusas habían recuperado 6.000 km2 de las fuerzas rusas durante su primera contraofensiva.

Putin comienza a “preparar a su sociedad” para usar armas nucleares

En una entrevista emitida este viernes por la BBC, Zelensky afirmó que el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, ha comenzado a “preparar a su sociedad” para el posible uso de armas nucleares, aunque puntualiza que “no están preparados para hacerlo” por ahora.

No saben si las van a usar o no. Creo que es peligroso incluso hablar sobre ello”, sostiene Zelenski en una conversación grabada en su oficina en Kiev.

“Ellos empiezan a preparar a su sociedad. No están preparados para hacerlo, pero empiezan a comunicarlo”, agrega el líder ucraniano.

“Lo que vemos es que a los rusos que están en el poder les gusta la vida y por lo tanto creo que el riesgo de que se utilicen armas nucleares no es tan definitivo como algunos expertos creen, porque ellos comprenden que no hay vuelta atrás después de usarlas, ni para la historia de su país ni para ellos mismos como figuras públicas”, afirmó.

Zelenski niega que haya llamado a perpetrar ataques preventivos contra Rusia. “Lo que dije es que debemos dar golpes preventivos, no ataques”, afirmó, en referencia a sanciones, según detalla la BBC.

No somos terroristas y no luchamos en otros territorios”, agregó el presidente de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, alertó hoy de que Zelensky “ha llamado a los principales Estados del mundo, a los países del club nuclear, a llevar a cabo un ataque preventivo a nuestro país, contra Rusia”.

A ese respecto, Zelensky aseguró que sus palabras se malinterpretaron debido a la “traducción”. “Ellos (los rusos) lo tomaron a su manera, como más útil les resultaba”, alegó el mandatario ucraniano.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Noticias relacionadas

Una impactante producción de Beyoncé para ver en streaming, por ser hoy su cumpleaños

Redacción Telesol Noticias

Daddy Yankee en Lima EN VIVO: minuto a minuto y todo lo que debes saber del concierto en el Nacional

La drástica medida de transporte que proponen los Verdes alemanes contra la crisis climática

Please enter an Access Token