Las ventas en supermercados crecieron en octubre pero el consumo permanece estancado
Las ventas en los supermercados mejoraron en octubre por primera vez en siete meses, aunque el consumo aún no supera el máximo histórico registrado en marzo y presenta una tendencia al estancamiento.
El INDEC informó que, ajustadas por inflación, las ventas crecieron un 1,6% respecto a septiembre. Sin embargo, la serie desestacionalizada se mantiene un 1,8% por debajo del pico de marzo. Además, la serie tendencia-ciclo refleja que la facturación real no ha variado en los últimos cuatro meses, luego de caídas en mayo y junio.
Comparando con octubre de 2024, la facturación muestra un avance del 2,7%. En cuanto a los productos, el consumo aumentó principalmente en carnes, mientras que bebidas, artículos de limpieza y perfumería registraron bajas.
Sobre los medios de pago, el crecimiento anual fue impulsado por la categoría de “otros medios de pago”, que abarca operaciones con QR y representa casi igual porcentaje que el efectivo en las transacciones. El uso de tarjetas de débito y crédito apenas mostró cambios reales.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

