Las ventas minoristas de pymes han registrado una disminución del 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, acumulando así un declive del 15% en los primeros nueve meses del año. Sin embargo, hay un pequeño rayo de esperanza, ya que la caída ha sido menor en comparación con meses anteriores, con un retroceso del 0,5% en la comparación mensual desestacionalizada.
El comercio pyme ha enfrentado un mes complicado, con días donde la circulación de clientes fue casi nula. A pesar de esto, la estabilidad de precios ha permitido que algunos comercios planifiquen liquidaciones agresivas en categorías como calzado, indumentaria y textiles para el hogar. Además, las cuotas a largo plazo han ayudado a concretar ventas en otros sectores como electrodomésticos y muebles.
Aun así, el movimiento final ha sido inferior al del año pasado y también al de agosto, meses que ya habían sido difíciles. Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se basa en un relevamiento mensual de 1.300 comercios, todos los sectores evaluados han mostrado disminuciones en comparación con el mismo periodo de 2023.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »