Telesol Noticias
San Juan

“Ley Martina”, para huérfanos del Covid: estiman que esta semana irá a la comisión de Salud de Diputados de la Nación – Telesol Diario

Esperamos que esta semana se conformen las comisiones y la Ley Martina ingrese a Salud“, le dijo este miércoles el diputado nacional Walberto Allende a Telesol Diario.

El proyecto surgido en San Juan consiste en la “reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de muertes de progenitores por la pandemia de coronavirus”.

El legislador aseguró que esa iniciativa ingresará a la Comisión de Acción Social y Salud Pública y dijo que “es posible que después vaya a la Comisión de Presupuesto y Hacienda“.

“Todavía no se terminan de conformar las comisiones, pero estuve reunido dos veces con quien puede ser el presidente de la comisión de Salud, -Daniel- Gollan, ex Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, adelantó.

Allende contó que el martes 18 de enero, cuando el presidente Alberto Férnandez visitó San Juan le entregó, en presencia del gobernador Sergio Uñac, una copia del proyecto de ley. En ese momento, Fernández “se lo recomendó a la diputada (Victoria) Tolosa Paz”.

Además recordó que el presidente de la Cámara baja del Congreso, Sergio Massa, “le dio mucho a apoyo” y “Máximo Kirchner también, cuando era presidente del bloque del Frente de Todos” (renunció el lunes 31 de enero a esa jefatura).

El diputado sanjuanino aseguró que busca que “se agilice” el tratamiento de la iniciativa que “fue bien recibida -en la Cámara-, porque es una problemática en todo el país” que tuvo su momento más difícil “en la segunda ola” de contagios de COVID-19.

Allende reveló que “un diputado de Neuquén” le pidió permiso, “adaptó el proyecto y lo presentó en su provincia” para ayudar a niños y jóvenes que perdieron a sus padres por la pandemia.

“La Ley Martina pretende una ayuda integral, asegurarles a los jóvenes un ingreso mensual, que no quede a merced del ‘hoy te ayudamos y mañana no sabemos’. La pensión será equivalente a una jubilación mínima ($31930,8 con el aumento de abril), hasta los 25 años, si continúan sus estudios universitarios”, explicó.

El legislado aclaró también que, una vez sancionada, “la ley obliga al Estado nacional a armar el padrón” de quienes quedaron huérfanos en los últimos dos años. Además invitó los damnificados por esta situación a comunicarse al 2646032443, de María Belén Icazatti, coordinadora del grupo “Viudas/os, madres/padres y huérfanos/as del COVID-19 San Juan”.

“El mayor impacto para estas personas es el económico y el de vivienda. Han quedado desprotegidas. A veces van a vivir a la casa de algún familiar y les hace falta ampliar el lugar, hacer un dormitorio. Es una situación compleja“, apuntó.

Cómo se gestó el proyecto de ley

Todo esto comenzó cuando en dos uniones vecinales empezamos a colaborar en forma solidaria y pensamos que había que hacer algo más”, le contó a este medio Belén Icazatti, quien además es presidenta de la Unión Vecinal Barrio Stotac, de Rivadavia.

“Ideamos este boceto de ley, que a través de Allende ya está en Diputados de la Nación. Hemos mandado cartas, mails a diferentes legisladores, visibilizamos a través de los medios”, aseguró.

El proyecto fue presentado en la Cámara baja con fecha del domingo 4 de julio de 2021. “Walberto fue quien lo canalizó y lo mejoró”, agradeció Icazatti.

Noticias relacionadas

Berenguer primero, Cocinero segundo: habrá segunda vuelta el 1 de julio

Alerta: ECOGAS pidió a los sanjuaninos reducir a cero el consumo de gas tras la rotura de un ducto

Clima en San Juan: se esperan lluvias para este miércoles, la máxima será de 17 grados

Please enter an Access Token