[ad_1]
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se realizará una limpieza al interior del Ejército Mexicano hasta que se demuestren los cargos por narcotráfico que la justicia de Estados Unidos le imputa al general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El mandatario prometió que aquellos involucrados con el caso de Cienfuegos Zepeda y que estuvieran activos en su administración, serían suspendidos y, de requerirse, los pondría a disposición de las autoridades correspondientes, porque no pretende “encubrir a nadie”.
Así lo dijo en una comparecencia a medios durante su gira por Tapanatepec, Oaxaca.
Si las pruebas que tienen en EEUU se demuestra que el general secretario del gobierno anterior, del presidente Peña, está involucrado, tiene que haber castigo, no tiene porque haber impunidad, porque es un delito grave, muy grave; y si hay otros involucrados, lo mismo, que tienen que salir en la investigación
López Obrador pidió esperar a la próxima audiencia del martes 20 de octubre, cuando se decidirá si Cienfuegos Zepeda sale libre bajo fianza para enfrentar su proceso en libertad o por el contrario, queda recluido para evitar una posible sustracción a la justicia. Los fiscales piden que el militar quede preso, porque podría huir a México, donde, aseguran, gozaría de protección por sus vínculos con autoridades en funciones.
Al respecto, AMLO agregó que era injusto culpar a toda la institución por la presunta conducta criminal de Cienfuegos Zepeda.
Yo tengo que esperar a que se presenten las pruebas. No se puede, por un mal comportamiento, en el caso de que se demuestre, no se puede juzgar <i>a priori</i>. En caso de que se demuestre que ellos (los fiscales en EEUU) hablan de que tienen las pruebas suficientes que tienen videos, si se prueba, pues entonces se tienen que juzgar al general Cienfuegos, no tiene por qué haber protección no tiene por qué haber impunidad. Pero aún en ese caso, si él resultara responsable, no es lo mismo la conducta el secretario Cienfuegos que una institución como la secretaria de la defensa
Luego de que fuera arrestado el ex titular de la Sedena del sexenio anterior, el presidente calificó el hecho como lamentable, aunque respaldaba a los actuales mandos porque él los investigó y no aceptó la propuesta de los anteriores en el cargo. También mencionó que estaba convencido de la importancia institucional de las Fuerzas Armadas para el desarrollo del país, pues son pilares del Estado Mexicano.
“Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables, como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan”, aseveró este viernes 16 de octubre en su conferencia matutina.
Por otra parte, pidió a las autoridades estadounidenses que asumieran su responsabilidad en los casos, por ejemplo, la Administración de Control de Drogas (DEA), dijo AMLO, trabajó en colaboración con Cienfuegos Zepeda y Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón (acusado de beneficiar al Cártel de Sinaloa y también detenido en EEUU).
Y revivió el llamado operativo “Rápido y Furioso”, cuando fueron introducidas 2,000 armas con chip al territorio mexicano con el fin de darles seguimiento, esperando identificar a los responsables del tráfico de armas, pero que finalmente terminaron en manos de los criminales. Esto en el sexenio de Calderón, en un trabajo implementado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EEUU.
También arremetió con la injerencia de la DEA en operativos de militares en México. Reconoció que su homólogo norteamericano, Donald Trump, le ha ofrecido ayuda en reiteradas ocasiones, pero no con ánimos de intromisión extranjera.
En otros gobiernos entraban a México como Juan por su casa, incluso operaban, no sólo habían labores de inteligencia, sino iban sobre los blancos y los elementos de las Fuerzas Armadas sólo ejecutaba las operaciones, las llevaban a cabo por decisión de estas agencias y eso ya no
Cienfuegos Zepeda está acusado por pactar con Juan Francisco Patrón Sánchez, el H-2, quien asumió la facción remanente de los Beltrán Leyva. A cambio de sobornos, el titular de la Sedena habría decidido no realizar operaciones en su contra, perjudicar a grupos rivales; localizar transporte marítimo para el tráfico de drogas; presentar a líderes de la organización H-2 con otros funcionarios corruptos para colaborar a cambio de sobornos; así como advertirles sobre investigaciones del gobierno estadounidense.
El Departamento de Justicia de EEUU le imputa tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas, además de un cargo por lavado de dinero. Fue detenido este jueves 15 de octubre en el aeropuerto de California.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Que nos entreguen la concesión: AMLO va ahora por aeropuerto de Tapachula, en Chiapas
[ad_2]
Source link