Telesol Noticias
Deportes

los distintos nombres que tuvo la Copa del Rey en su historia

La Copa del Rey es el torneo más antiguo y más politizado de España, que reúne a todas las categorías integradas en la Real Federación Española (RFEF) y que, dados los vaivenes en la estructura política que tuvo el país ibérico en el siglo XX, tuvo distintos nombres en su historia que respondieron al gobernante de turno.

El nombre real de la Copa del Rey es Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey. Intervienen 116 clubes: 42 equipos de Primera y Segunda División, 28 de Segunda B, 32 de Tercera División, 10 de las primeras divisiones regionales y los cuatro semifinalistas de la Copa Federación. Al comenzar, tiene un umbral de 130 partidos a disputar.

El Barcelona es el máximo ganador de la Copa del Rey, con 30 títulos logrados en su historia, y lo sigue el Athletic de Bilbao, con 23 coronas. Son justamente los exponentes más importantes de dos regiones independentistas de España, Cataluña y el País Vasco, lo que también le confiere un fuerte tinte político cada vez que se enfrentan, ya que ambas parcialidades suelen aprovechar estos partidos para declamar sus aspiraciones separatistas.

El rey Felipe VI detrás de Dani Parejo , capitán del Valencia, en la coronación de la Copa del Rey 2019, la última que se jugó con público. (EFE)

El rey Felipe VI detrás de Dani Parejo , capitán del Valencia, en la coronación de la Copa del Rey 2019, la última que se jugó con público. (EFE)

El Real Madrid, con 19 conquistas, está tercero en el palmarés de la Copa del Rey, aunque el club merengue tiene el máximo registro negativo en el certamen: es el que más finales perdió, con 20 caídas en el encuentro decisivo de los 39 que disputó.

Los nombres que tuvo la Copa del Rey

La Copa del Rey fue disputada por primera vez en 1903 pero tuvo una precuela realizada el año anterior. Carlos Padrós, quien una vez fuera presidente del entonces llamado Madrid FC –luego rebautizado como Real Madrid– surgió una competencia de fútbol para celebrar la coronación de Alfonso XIII.

Ese petit torneo, con cinco equipos participantes, se llamó precisamente Copa de la Coronación, aunque oficialmente tuvo la denominación de Concurso Madrid de Foot-ball Association. Lo disputaron el Barcelona, el Club Español de Fútbol, el Club Vizcaya y el New Foot-Ball de Madrid y el Madrid FC. En la final, el Vizcaya le ganó 2 a 1 al Barça.

Ya en 1903 pasó a llamarse Copa de Su Majestad El Rey. Hasta 1913, cada edición del torneo fue organizado por el club que había ganado la anterior, lo que generó algunos conflictos entre los equipos por cierta sensación anárquica que se había instalado.

Con el dictador Francisco Franco, el torneo pasó a llamarse Copa del Generalísimo.

Con el dictador Francisco Franco, el torneo pasó a llamarse Copa del Generalísimo.

Fue precisamente en 1913 cuando se zanjaron las diferencias a partir de la aparición de la Federación Española, que se fundó ese mismo año: la nueva entidad aprobó nuevas bases para el Campeonato de España y puso fin a las disputas que habían marcado las últimas ediciones del torneo.

Con la caída de la Monarquía, se instauró la Segunda República en España. Este régimen democrático gobernó entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación en sustitución de la Corona de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, cuando llegó el final de la Guerra Civil y el paso a la dictadura franquista.

Así, en la década del 30, el torneo se lo llamó Campeonato de España-Copa de Su Excelencia el Presidente de la República, y se disputó bajo esa denominación hasta 1936, dado que en los dos años siguientes no se lo disputó por la ferocidad de la Guerra Civil.

Con el rey Juan Carlos se recuperó la denominación de Copa del Rey, desde 1977. (EFE)

Con el rey Juan Carlos se recuperó la denominación de Copa del Rey, desde 1977. (EFE)

Como Campeonato de España-Torneo nacional de fútbol se jugó sólo en el año de la reanudación, en 1939, edición que fue ganada por el Sevilla, que en la final disputada en Montjuic derrotó al Racing Club de Ferrol. Ese encuentro se disputó el 25 de junio, pocas semanas después del final de la Guerra Civil, concluida el 1º de abril.

De Ferrol era oriundo Francisco Franco, el militar que emergió de la Guerra Civil como el dictador que gobernó el país ibérico durante tres décadas y media. Fue por ello que desde 1940 que el torneo se lo conoció como Campeonato de España-Copa de Su Excelencia el Generalísimo, nombre que se mantuvo hasta 1976.

La Copa del Generalísimo se disputó hasta la muerte de Francisco Franco, en 1975, para en la temporada 1976-77 volviera a adoptar la denominación histórica y actual de Copa de Su Majestad El Rey, ya que en España se había vuelto a reinstaurar la Monarquía. Así, el Rey fue además el encargado de entregar el trofeo.

Lionel Messi ganó seis veces la Copa del Rey. En 2021 va por la séptima. (AFP)

Lionel Messi ganó seis veces la Copa del Rey. En 2021 va por la séptima. (AFP)

En la temporada 1990-91 se excluyó de la competición a los equipos filiales, para que no se produjeran choque de intereses entre posibles rivales que estaban dentro de la misma organización institucional, ya que en España son habituales como escisiones de grandes clubes que utilizan esos conjuntos para foguear jugadores jóvenes: es el caso el Barcelona B o del Castilla, que es el filial del Real Madrid.

Finalmente, el último gran cambio se produjo en 2019, cuando se elevó de 83 a 116 la cantidad de equipos participantes en la Copa del Rey, la más alta en la historia del torneo: se introdujeron por primera vez a equipos de la Copa Federación (4), y de las primeras divisiones regionales (10), equivalentes a la quinta categoría del fútbol español.

Además, todas las series pasaron a jugarse a partido único con la localía en favor del equipo de menor categoría, salvo la serie de semifinal, que se mantiene con el régimen de ida y vuelta. Y la final se disputa en terreno neutral fijado con anticipación.

Noticias relacionadas

“No es fácil vivir afuera”

cuánto le falta para la Libertadores y qué necesita para pelear la Liga

El futbolista Diego García fue denunciado por abuso sexual y quedó desafectado del plantel de Estudiantes

Please enter an Access Token