Telesol Noticias
Deportes

Los Juegos Paralímpicos más globales en un contexto complicado por el coronavirus

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán muy especiales, por más de una razón. Al igual que la cita olímpica, se celebrarán en medio de un estricto protocolo de prevención del coronavirus, que afectará a los atletas y a toda persona involucrada con la cita, y sin público. Y serán además la edición más globalizada de la historia, porque llegarán a todos los rincones del mundo.

Es que entre los países que podrán disfrutar de las competencias estarán 49 del África Subsahariana, que no están en condiciones de pagar por los derechos de transmisión. Esos territorios recibirán de forma gratuita las imágenes, gracias a una decisión del Comité Paralímpico Internacional (IPC) que busca promover el evento y espera llegar a los 4.250 millones de espectadores, superando el record de 4.100 millones batido en Río.

La cita paralímpica celebrará desde este martes su 16° edición y la segunda en la capital japonesa, que ya albergó la segunda en 1964 y se transformará en la primera ciudad en recibir el evento en más de una ocasión.

Hace 57 años compitieron en los Juegos 375 atletas de 21 países. En esta ocasión habrá 4.537 de 163 comités paralímpicos nacionales, una cifra que refleja el gran crecimiento del evento desde su nacimiento.

Faltarán Corea del Norte, que al igual que ocurrió con los Olímpicos, no participará por temor al contagio de Covid, y Afganistán, que tenía dos deportistas clasificados -la taekwondista Zakia Khudadadi y el atleta Hossain Rasouli– que no podrán viajar por la violenta e inestable situación política que se vive en ese país desde que los talibanes tomaron la capital Kabul.

Igual la bandera afgana está presente en la ceremonia de apertura. Un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la portará en la fiesta como señal de solidaridad y con el fin de enviar “un mensaje de paz” para ese país y el resto del mundo.

En tanto, los atletas rusos competirán bajo el nombre de “Equipo del Comité Olímpico Ruso” (RPC) y no podrán utilizar los colores de la bandera de su país ni su himno nacional como parte de la sanción de dos años de suspensión por el escándalo de dopaje de estado, que ya los había dejado afuera de Río 2016.

El Estadio Olímpico de Tokio será sede de las ceremonias de apertura y de clausura. Foto Charly TRIBALLEAU/AFP

El Estadio Olímpico de Tokio será sede de las ceremonias de apertura y de clausura. Foto Charly TRIBALLEAU/AFP

Por otro lado, habrá seis atletas que formarán parte del Equipo Paralímpico de Refugiados: los sirios Ibrahim Al Hussein (natación), Alia Issa (lanzamiento de clava) y Anas Al Khalifa (canotaje), el taekwondista de Burundi Parfait Hakizimana, el nadador afgano Abbas Karimi y el lanzador de disco iraní Shahrad Nasajpour

Casi el 40,5 de los deportistas serán mujeres, lo que significa un incremento respecto del 38,6 de participación femenina en Río 2016 y un paso más hacia la igualdad de género, uno de los grandes objetivos de los últimos años para los movimientos olímpico y paralímpico.

Se disputarán 539 eventos de medallas -272 masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos- en 22 deportes, tiro con arco; atletismo; boccia; ciclismo; fútbol 5; equitación; goalball; judo; canotaje; triatlón; levantamiento de pesas; remo; tiro deportivo; vóleibol sentado; natación; tenis de mesa; básquetbol, esgrima, rugby y tenis en silla de ruedas; y taekwondo y bádminton, los dos debutantes.

Las competencias se realizarán en 21 sedes, la mayoría ubicadas en dos grandes áreas. Seis de la Zona de la Herencia: el Estadio Olímpico, el Nippon Budokan, el Parque Ecuestre de Tokio, el Foro Internacional de Tokio, el Gimnasio Metropolitano de Tokio y el Gimnasio Nacional Yoyogi. Nueve en la Zona de la Bahía: el Parque de Deportes Urbanos de Aomi, el Ariake Arena, el Parque de Tenis de Ariake, el Parque de Arquería de Dream Island, el Makuhari Messe, el Parque Marino de Odaiba, el Centro Acuático de Tokio, el Centro Olímpico de Gimnasia y el Sea Forest Waterway. Y además habrá cuatro escenarios periféricos, el Musashino Forest Sports Plaza, el Campo de Tiro de Asaka, el Velódromo de Izu y el Circuito Internacional de Fuji.

Las medallas, al igual que las de la cita olímpica, se fabricaron con materiales obtenidos del reciclado de dispositivos electrónicos en desuso, que el comité organizador recolectó durante de dos años -entre abril de 2017 y marzo de 2019- en ciudades, pueblos y aldeas de todo el país, como parte del programa “Proyecto Medalla Tokio 2020”. Un total de 78,985 toneladas de viejos celulares, cámaras digitales, consolas portátiles y notebooks fueron desmantelados para tal fin.

El clima de fiesta que suele rodear a los Juegos no será tal debido al difícil momento que vive Tokio y gran parte de Japón como consecuencia de la pandemia. La ciudad capital y varias prefecturas colindantes se encuentran en estado de emergencia (rige desde el 12 de julio y se mantendrá hasta el 12 de septiembre, al menos) y viene registrando un gran número de nuevos casos diarios, en especial de la variante Delta.

Más restricciones

Tokio contabilizó la semana pasada un promedio record de 5.000 positivos de por jornada. Eso puso en situación de alarma la capacidad del sistema sanitario y llevó a los organizadores a endurecer aún más las medidas de prevención y las reglas del protocolo que deberán cumplir los atletas.

Tokyo (Japan), 20/08/2021.- South Korean para-athletes in archery, rowing and wheelchair tennis wait for COVID-19 tests after arriving at Narita airport, near Tokyo, Japan, on 20 August 2021, ahead of the 24 August opening of the Tokyo Paralympics. (Tenis, Abierto, Japón, Corea del Sur, Tokio) EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

Tokyo (Japan), 20/08/2021.- South Korean para-athletes in archery, rowing and wheelchair tennis wait for COVID-19 tests after arriving at Narita airport, near Tokyo, Japan, on 20 August 2021, ahead of the 24 August opening of the Tokyo Paralympics. (Tenis, Abierto, Japón, Corea del Sur, Tokio) EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

Los participantes deberán utilizar barbijos en los lugares públicos y son serán sometidos a controles diarios, como ocurrió durante la cita olímpica. Pero además, se abolirá una regla que permite a algunos participantes viajar en medios públicos y moverse libremente después de 14 días de restricciones.

“Les pedimos que se alimenten en las estructuras dentro de las sedes olímpicas o en los hoteles en los que se alojan, comiendo individualmente sin hablar”, expresó Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020. “En cuanto a lugares que podrán visitar, les pedimos que se limiten a lugares en su lista de trabajo”.

Muto, además, afirmó que será “necesario adoptar mayores medidas respecto al personal de la Villa Paralímpica, que actualmente tienen controles cada 4 días y deberá ser sometido a test cotidianos”. 

El comité organizador señaló que durante los Juegos Olímpicos, desde el 1° de julio hasta el cierre del evento, se registraron 547 casos. En tanto, ya hay 131 entre los participantes de los Juegos Paralímpicos, mientras que en Japón se advierte sobre un promedio de 25 mil positivos por día.

Mirá también

Mirá también

Noticias relacionadas

Cómo se construyó la noche mágica en que Boca puso de rodillas al Real Madrid

Redacción Telesol Noticias

El futbolista Diego García fue denunciado por abuso sexual y quedó desafectado del plantel de Estudiantes

¿hubo penal por mano de Paulo Díaz?

Please enter an Access Token