La Cámara de Diputados aprobó dos propuestas clave promovidas por la oposición: el aumento del financiamiento para las universidades públicas y la declaración de emergencia en pediatría que incluye un refuerzo de fondos para el Hospital Garrahan. Sin embargo, el Gobierno nacional ya ha dejado claro que vetará ambas iniciativas si llegan a convertirse en ley.
“El superávit fiscal no se negocia”, fue el contundente mensaje que difundió La Libertad Avanza en redes sociales, una postura que fue respaldada por el presidente Javier Milei. Esta estrategia coincide con la línea adoptada por el Ejecutivo en los últimos días, que incluyó el rechazo oficial —publicado en el Boletín Oficial— a los aumentos de jubilaciones y a la emergencia en discapacidad.
Durante la sesión, el oficialismo intentó sin éxito bloquear el tratamiento de los proyectos. La oposición logró reunir el quórum con 129 diputados presentes, y luego avanzó con la mayoría para rechazar cinco decretos presidenciales que buscaban eliminar o reformular organismos del Estado, como Vialidad Nacional, el INTA, el INTI y varias instituciones culturales.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »