El festivo día de Navidad en la NBA, que cuenta en la jornada de este viernes con cinco partidos, quedó marcado también por el luto al confirmarse la muerte -a los 88 años- del legendario K.C. Jones, exjugador y entrenador de los Boston Celtics, con los que dentro del parquet monopolizó el éxito en la década del 60.
La información fue confirmada por la franquicia del trébol y el duende (que este viernes cayó con Brooklyn Nets 123-95), con la que Jones jugó nueve temporadas en la NBA y con la que ganó títulos en ocho de ellas. Esos anillos le permitieron ser el tercer máximo ganador en la historia de la liga, solo por detrás de sus legendarios compañeros de equipo Bill Russell (11) y Sam Jones (10).
Como si aquello no hubiera sido suficiente, ese éxito se trasladó a sus días como entrenador, cuando ganó tres títulos (uno como asistente y dos como entrenador) durante la racha de éxitos de Boston en la década de 1980 con Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish de protagonistas, época considerada por mucho como la mejor en la historia de la NBA.
Aunque siempre se mantuvo en un segundo plano tanto en su etapa de jugador como en la de entrenador, y no deslumbró con sus estadísticas al tener apenas un promedio de 7,4 puntos en su carrera, la labor de Jones -a quien cariñosamente le llamaban “C”, como símbolo de campeón- siempre fue clave, especialmente en el apartado defensivo.
Jones era el consumado jugador de equipo cuya defensa generó siempre graves problemas a estrellas rivales como Jerry West y Oscar Robertson y cuya forma de juego hizo funcionar el motor de los Celtics.
Desde la izquierda: Bill Russell, el entrenador Red Auerbach, Tommy Heinsohn, Jim Locustoff y K.C. Jones celebran el octavo título del Este al hilo en 1964. Foto AP
“No veía cómo un hombre que tiraba tan mal al aro como K.C. podría permanecer en la NBA”, recordó el mítico Bob Cousy, el famoso base armador de los Celtics a quien Jones respaldó inicialmente y luego reemplazó como titular cuando “Cooz” se retiró en 1963.
Cousy dijo que todos se equivocaron con Jones a la hora de hacer la valoración de las cualidades que tenía, que resultó ser increíble en defensa, y que finalmente aprendió a anotar lo suficiente como para que los equipos rivales no pudieran permitirse el lujo de no marcarlo.
Jones formó parte de equipos ganadores de títulos ininterrumpidos con los Celtics desde 1959 hasta 1966, una racha de ocho años sin igual en la historia de la mejor liga de básquet del mundo.
La única temporada en la que no ganó un campeonato fue 1966-67, y poco después, Jones, a los 34 años, se retiró.
Pero Jones permaneció en la competición, primero como entrenador de la Universidad Brandeis en las afueras de Boston y luego como asistente o entrenador en jefe en la NBA o ABA, antes de regresar a los Celtics como asistente del legendario Bill Fitch en 1976.
Eventualmente Jones lo reemplazaría en 1983, heredando un grupo liderado por Bird y sus futuros compañeros del Salón de la Fama McHale y Parish.
Tres semanas después de que Jones asumiera el mando, los Celtics hicieron un movimiento para adquirir al base Dennis Johnson, que sería clave en el resurgir del equipo de Boston.
Bill Russell y K.C. Jones en 1988, cuando el expivote entrenaba a Sacramento y se enfrentó al Boston de su viejo amigo. Foto AP
Juntos, llegaron a las finales de la NBA cuatro temporadas consecutivas (1984-87), ganando los títulos de 1984 y 1986, dos conquistas de enorme valía en la época en que la encarnizada rivalidad entre los Celtics y Los Angeles Lakers tocó su pico con el duelo Larry Bird vs. Magic Johnson.
El estilo de entrenamiento relajado de Jones fue criticado por algunos, pero sus jugadores lo recibieron con agrado, especialmente el gran líder del equipo, el legendario Bird, quien siempre le mostró un gran respeto como profesional y como persona.
Jones dejó de entrenar a los Celtics después de la temporada 1987 y se mudó a la oficina principal de los Celtics antes de terminar su carrera como entrenador con los Seattle SuperSonics y los Detroit Pistons.
Los Celtics decidieron retirar su número 25 en 1967 y fue también ingresado al Salón de la Fama en la clase de 1989.
Lo que se recuerda menos es que este símbolo de Boston también fue campeón con los Lakers: fue en 1972, cuando era asistente del entrenador Bill Sharman.
Jones, nativo de Texas, se formó junto a Bill Russell en la Universidad de San Francisco, ganando títulos consecutivos de la NCAA en 1955 y 1956.
K.C. Jones, a la derecha, junto a Bill Russell en sus tiempos de universitarios. Foto AP
El receso después del segundo de esos títulos, los dos llevaron a la Selección de Estados Unidos a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia).
Jones murió siendo uno de los siete jugadores en ganar títulos de básquet universitario y de la NBA, así como el oro olímpico, uniéndose a Russell, Michael Jordan, Magic Johnson, Jerry Lucas, Quinn Buckner y Clyde Lovellette.
Con información de EFE.