Novak Djokovic estará en Turín, a partir de este domingo, buscando cerrar una temporada de ensueño en la que casi consigue el Grand Slam calendario, hazaña pocas veces vista, y en la que podría igualar el récord de Roger Federer de victorias (6) en el ATP World Tour Finals, el “Masters” que reúne cada temporada a los ocho mejores tenistas del año.
Después de doce ediciones jugadas en Londres, el certamen se desplazó a la capital del Piamonte (norte de Italia), pero el público italiano no podrá ver en directo a los otros dos grandes dominadores del tenis mundial en las últimas dos décadas, además de Djokovic: el suizo Federer y el español Rafael Nadal, quienes pusieron fin prematuramente a sus temporadas por sendas lesiones.
La última vez que coincidió que ninguno de los dos estuvo presente en la última gran cita del año fue en 2016.
En una temporada particularmente exitosa, con cinco títulos (de ellos tres Grand Slams) en once torneos disputados, Djokovic ha batido los récords de semanas en el número 1 mundial (347 el lunes), el de temporadas acabadas como primera raqueta mundial (7) y ha igualado el de títulos de Grand Slam (20, como Federer y Nadal) tras conquistar Australia, Roland Garros y Wimbledon.
No obstante, una segunda mitad de temporada mucho menos prolífica le impidió conquistar el Golden Slam tras caer en semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio y tampoco pudo ganar los cuatro Majors en el mismo año al no conquistar el título en el US Open.
Los tenistas del ATP Finals de Turín 2021. Foto Clive Brunskill/Getty Images for ATP
Sin embargo, el Masters 1000 de París conquistado el pasado domingo le permitió al serbio aumentar a 37 su récord de títulos en la segunda categoría (es el máximo ganador) de torneos de la ATP y de paso convertirlo de nuevo en el gran favorito en Turín, pese a que solo ha ganado una vez el Masters desde 2015.
Por allí pasará otro de sus desafíos en esta carrera contra jóvenes que pisan cada vez más fuerte: Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas y Daniil Medvedev, con menos años -¿y más frescos al final del año?- son los últimos conquistadores del certamen.
“En la primera parte de mi carrera, fue uno de los torneos que mejor se me daban, lo gané tres veces consecutivas (N. de R.: fueron cuatro, de 2012 a 2015, tras un primero en 2008)”, recordó el belgradense de 34 años el pasado viernes. “Ahora, quizás ya no tengo la reserva de energía necesaria al final de temporada”, admitió.
Esto explicaría, según él, por qué las últimas ediciones del Masters lo han ganado tenistas más jóvenes.
“Para Dimitrov, Tsitsipas, Zverev… que han ganado el Masters en los últimos años, fue su primer gran título. Quizás era la primera, la segunda o la tercera vez que se clasificaban, estaban frescos, motivados, no tenían mucho que perder al contrario que nosotros, que llevamos (en la élite) más tiempo”, estimó el serbio.
Este año, no obstante, Djokovic ha disputado menos torneos de los habituales, pero han sido “extenuantes física, mental y emocionalmente, especialmente los Grand Slams (…) por la posibilidad de hacer historia”… algo que podrá seguir haciendo en Turín.
Pese a dominar la temporada, el relevo de la nueva generación está cada vez más cercano: Medvedev (25 años), ganador del Masters 2020, conquistó su primer ‘grande’ en el último US Open; Zverev (24 años) ganó dos Masters 1000 (Madrid y Cincinnati), así como el oro olímpico; Tsitsipas (23 años) se llevó su primer Masters 1000 (Montecarlo) y tuvo a Djokovic dos sets a cero en la final de Roland Garros, antes de que el serbio remontara.
“He jugado bien este año, he ganado cinco torneos y soy el único que ha ganado más de un Masters 1000. Por ello, no he venido aquí sólo a participar”, advirtió Zverev.
Contrariamente al público londinense, que no tenían un tenista local al que apoyar desde el título de Andy Murray en 2016, los italianos tendrán sus esperanzas puestas en Matteo Berrettini, el finalista en Wimbledon. “Siento la presión, pero es una presión buena. Sé que el público estará conmigo”, comentó el italiano.
Rublev, Zverev, Berrettini, Djokovic y Medvedev. Sonrisas antes de la seriedad. Foto Clive Brunskill/Getty Images for ATP
El cartel del torneo se completa con el ruso Andrey Rublev, 24 años y segunda participación tras ser finalista este año en Montecarlo y Cincinnati, y con los debutantes Hubert Hurkacz (24), el polaco que ganó en Miami y apeó a Federer de cuartos en Wimbledon, infligiéndole un 6-0 en el tercer set, así como el noruego Casper Ruud (22), vencedor de cinco torneos esta temporada.
Y Djokovic estará solo ante la nueva generación.
Los grupos y el programa
Los tenistas del ATP Finals de Turín 2021. Foto Clive Brunskill/Getty Images for ATP
Grupo Verde: Novak Djokovic (SRB), Stefanos Tsitsipas (GRE), Andrey Rublev (RUS), Casper Ruud (NOR)
Grupo Rojo: Daniil Medvedev (RUS), Alexander Zverev (GER), Matteo Berrettini (ITA), Hubert Hurkacz (POL)
Domingo 14/11 – Grupo Rojo
- No antes de las 10 de Argentina: Daniil Medvedev – Hubert Hurkacz
- No antes de las 17: Alexander Zverev – Matteo Berrettini
Lunes 15/11 – Grupo Verde
- No antes de las 10: Novak Djokovic – Casper Ruud
- No antes de las 17: Stefanos Tsitsipas – Andrey Rublev
Martes y jueves – Grupo Rojo
- Partidos y horarios por determinar
Miércoles y viernes – Grupo Verde
- Partidos y horarios por determinar
Los dos primeros tenistas de cada grupo se clasifican para las semifinales del sábado 20. El domingo 21 se disputará la final.
Con información de AFP