El gobernador Marcelo Orrego logró rescatar el derecho de la provincia para establecer una zona franca en Jáchal, evitando que este beneficio prescribiera. A 31 años de la firma de adhesión a la Ley de Zonas Francas, su gestión recuperó la posibilidad de implementar este importante instrumento de política comercial en el departamento.
En 1994, la provincia adhirió a la Ley de Zonas Francas y se firmó un compromiso para crearla en el departamento Jáchal. Pero, desde aquella firma de convenio con el Gobierno nacional, hace más de tres décadas, los sucesivos gobiernos provinciales no lograron concretar la puesta en marcha de la zona franca en el departamento del norte.
Qué es una Zona Franca
Cabe aclarar que contar con una zona franca como instrumento de política comercial significa tener una zona aduanera especial dentro de la provincia. Las empresas que se instalen dentro del predio podrán importar insumos y bienes de capital con el objeto de industrializar y luego exportar los productos finales libres de impuestos, y con eso lograr mayor competitividad internacional.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »