Para el Ejecutivo, el Presupuesto aprobado no garantiza el equilibrio fiscal
La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este jueves la media sanción del Presupuesto Nacional 2026 impulsado por La Libertad Avanza, en el marco de las sesiones extraordinarias.
Sin embargo, el oficialismo sufrió un revés político central: fue rechazado el Capítulo XI, el núcleo del proyecto, que contemplaba la derogación de leyes consideradas “inviables” por el Gobierno para sostener el objetivo de déficit cero, entre ellas la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario.
El proyecto fue aprobado en general con 132 votos afirmativos, marcando la primera vez que el oficialismo logra media sanción de un presupuesto y el debut de la nueva composición de la Cámara baja, donde La Libertad Avanza cuenta con 95 bancas y se consolida como primera minoría.
No obstante, el rechazo del capítulo más sensible dejó al Ejecutivo en una posición incómoda de cara a su tratamiento en el Senado. Desde la Casa Rosada fueron tajantes: el texto que será girado a la Cámara alta “no sirve” para la sanción definitiva.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

