Telesol Noticias
Politica

Perú y la millonaria cifra que perdió por no clasificar al Mundial Qatar 2022

Los millones que Perú perdió tras caer frente a Australia en el repechaje.
Los millones que Perú perdió tras caer frente a Australia en el repechaje.

El último lunes, Perú vivió un capítulo lleno de dolor y frustración. Esto tras perder en tanda de penales frente a Australia en el denominado repechaje, que entregaba un pase al Mundial Qatar 2022. Lo que ocurrió, claro, no solo fue un golpe al corazón, sino también al bolsillo de la Federación Peruana de Fútbol.

Como se sabe, poner tu nombre en la Copa del Mundo significa, además de reputación y visibilidad, una importante suma de dinero que, dependiendo de cada selección, puede ser usaba para el desarrollo de este deporte a lo largo y ancho de cada territorio. A todo esto se le conoce como los ‘premios de la FIFA’.

La ‘bicolor’ recibió este gran incentivo en Rusia 2018, al que acudió luego de 36 años. En aquella oportunidad llenaron sus arcas con 9 millones de dólares en total (premio y viáticos), solo por participar en el certamen. Es decir, habría recibido muchísimo más si pasaba la fase de grupos.

Pero para Qatar 2022, la historia ni la suerte estuvo con los peruanos. Pese a ser favorito por juego y plantel, no pudieron con Australia y le dijeron adiós al Mundial. ¿Cuánto dinero no pudo percibir del máximo ente del fútbol? Pues 10.5 millones de dólares en total (1.5 más que la anterior edición tras aumento de la organización).

– Campeón: 42 millones de dólares.

– Subcampeón: 30 millones de dólares.

– 3° puesto: 27 millones de dólares.

– 4° puesto: 25 millones de dólares.

– 5° a 8° puesto: 17 millones de dólares por equipo.

– 9° a 16° puesto: 13 millones de dólares por equipo.

– 17° a 32°: 9 millones por equipo.

Y ojo, el resultado también afectó a la economía del país. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) tenía previsto un aporte de, al menos, un punto porcentual al producto bruto interno (PBI). Es decir, 1.000 millones de dólares. Era la oportunidad ideal para el gremio de las pequeñas empresas.

Por ejemplo, con el tema de las camisetas, se proyectaban a confeccionar alrededor de 1 millón de prendas. El Emporio Comercial de Gamarra es el más golpeado: cuando juega Perú sus ventas suben en un 50%. Y ahora todo esto no será posible hasta el próximo año, cuando inicien las Eliminatorias.

También están los otros sectores como venta de televisores, bebidas alcohólicas, bocaditos, delivery (servicio) y más. Estos tendrán que tomar otro camino para no tener pérdidas. El rubro fútbol, de momento, no es el ideal.

Sin embargo, y pese a la tristeza, el peruano siempre se ha caracterizado por salir adelante en los peores momentos. Esta no será la excepción. Material humano nunca faltó. Tampoco las ganas de reinventarse y demostrar que sí se puede. Siempre se pudo.

SEGUIR LEYENDO:

Noticias relacionadas

Ampliación de la Corte Suprema: en el inicio del debate en el Senado presentaron un cuarto proyecto

Claudia López、オートバイバーベキューやその他の安全対策に関する法令草案を発行 – Infobae

Gibraltar, en vanguardia en vacunas, inicia su reapertura

Please enter an Access Token