Telesol Noticias
Nacionales

Plazo fijo: cuánto hay que depositar para ganar $5.000 al día

El Banco Central mantiene estable a la tasa que pagan los depósitos bancarios desde mayo. Una leve desaceleración de la inflación puede hacer que ese rendimiento alcance para ganarle a los precios. Cómo saber cuánto se va a ganar

 

La inflación general alcanzó el 7,8% en mayo y desaceleró por primera vez en cinco meses, aunque todavía sigue muy lejos de los objetivos planteados por el propio Gobierno a comienzos de año. Además, la inflación interanual ya es del 114,2% y las expectativas de los expertos para todo el 2023 hablan de un IPC del 147,4 por ciento. Pese al número menor a lo esperado, y a que se espera que el dato de junio ronde el 7%, el Banco Central mantiene sin cambios la tasa de referencia para los plazos fijos, buscando captar la atención de los inversores y desviar la atención sobre el dólar.

En mayo, tras un mal dato de inflación de abril, la tasa de referencia saltó de 91% a 97% anual para plazos fijos a 30 días, con lo que la tasa efectiva anual (lo que se obtiene renovando el plazo fijo todos los meses) llegó al 154,88%. En tanto, la tasa efectiva mensual alcanzó el 7,97 por ciento.

En ese contexto, conviene tener en cuenta cuál es el resultado de colocar una suma a plazo fijo en los principales bancos del país, cuánto se puede obtener por intereses y cómo comparar esos resultados con la depreciación que sufre el peso por el avance acelerado del nivel general de precios.

 

¿Cuánto me da un plazo fijo en pesos a 30 días?

Desde esta semana, el Banco Central obliga a los bancos a pagar una tasa de interés del 97% nominal anual por depósitos a 30 días. Esa cifra, exclusiva para depósitos a plazo fijo a 30 días para personas físicas y por menos de $30 millones, implica un rendimiento directo del 7,97% en un mes. Es decir, un resultado muy ajustado en comparación con las expectativas de inflación para junio, que parten del 7 por ciento.

Infobae elaboró un sencillo simulador de depósitos a plazo fijo que permite saber cuánto va a percibir un ahorrista por cualquier monto que coloque hoy a un plazo de 30 días.

Teniendo en cuenta la tasa de interés actual, el simulador permite comprobar que se necesitaría invertir $2.580.000 para obtener un sobresueldo de $205.700 (salario neto promedio del sector privado según el Ministerio de Trabajo).

¿Cuánto hay que depositar para ganar $5.000 al día?

Para ganar el equivalente a $5.000 por día, en un depósito a plazo fijo que tiene como mínimo 30 días de duración, es necesario obtener $150.000 de intereses a lo largo de la duración del depósito.

Así, el ahorrista que aspirara a ese resultado debería depositar $1.881.443,30 para obtener los $150.000 buscados.

¿Qué pasa si pongo un millón de pesos en plazo fijo?

En las condiciones actuales, si el capital inicial fuera un millón ($1.000.000), luego de 30 días de colocación el resultado que se obtendría sería de 1.079.726,03 pesos. Es decir, el millón original más $79.726,03 de intereses.

En un año, reinvirtiendo tanto capital e intereses cada mes, el resultado ascendería 2.510.515,14 pesos (asumiendo que la tasa se mantiene estable durante todo el período).

Invirtiendo $100.000 en un plazo fijo, se obtiene un retorno de intereses de $7.972. REUTERSInvirtiendo $100.000 en un plazo fijo, se obtiene un retorno de intereses de $7.972. REUTERS

¿Conviene plazo fijo a 30, 60 o 90 días?

Como rige la misma tasa nominal sin importar que la inversión se haga a 30, 60 días o más, conviene elegir siempre el plazo menor, y aprovechar el interés compuesto (como se llama en la jerga financiera a la reinversión, ante cada vencimiento, tanto del capital original como de los intereses que se van cobrando).

De esa forma, cada mes la tasa se aplicará sobre un monto mayor, y no siempre sobre el monto que se depositó inicialmente.

Hacer plazos fijos más largos que un mes puede tener sentido en un contexto en el que el mercado teme o anticipa bajas de tasa en el futuro. Así, por ejemplo, un ahorrista que depositó a 60 o 90 días se mantendría gozando de una tasa alta si el Banco Central recorta los rendimientos en pesos en ese período. Pero eso no está en las expectativas del mercado local en la actualidad: lo mejor es hacer plazos fijos cortos y, en todo caso, renovarlos cada 30 días.

Noticias relacionadas

EEUU cambia políticas para atraer a estudiantes extranjeros

New England Revolution se enfrentará a CF Montréal por la semana 26

Gabriela Sevilla apareció internada en el hospital Militar

Please enter an Access Token