La fiesta parecía completa en el mítico Old Trafford. La victoria 3-1 de Manchester United contra Arsenal, el puntero de la Premier League, hizo delirar a los fanáticos de los Diablos Rojos. Lisandro Martínez, el zaguero argentino ya caudillo de la defensa, se abrazaba con el debutante brasileño Antony, autor del primero de los goles. Sus compañeros hacían lo mismo en el campo de juego y todo se replicaba en las tribunas. Sin embargo, había una cara larga: la de Cristiano Ronaldo.
Qué le pasa a Cristiano es una pregunta que muchos se hacen en Inglaterra. Está fastidioso el crack portugués y lo evidenció en el choque del fin de semana pasado frente a los dirigidos por Mikel Arteta: ingresó en el segundo tiempo y se enojó de manera airada con Christian Eriksen y con su compatriota Bruno Fernandes porque no le pasaron la pelota. Pero, ¿cuáles son los motivos reales del descontento?
La primera razón del enojo de Cristiano es porque esta temporada no disputará la Champions League, su torneo preferido, tras 20 años de hacerlo de manera ininterrumpida. Se sabe que es el Rey de la competición: anotó 140 goles en 183 partidos; levantó 5 veces la Orejona. Antes del inicio de la temporada, el portugués le dejó en claro a su representante y confidente, Jorge Mendes, que deseaba salir de Manchester para jugar la Champions. Apuntó alto el goleador de 37 años: Chelsea era su objetivo. Pero rápido quedó descartado. De ahí en más pasaron los días y los pretendientes se fueron cayendo.
Cristiano en el entrenamiento del United. (Mike Egerton/PA via AP)
Mendes recorrió gran parte de Europa buscándole una novia a Cristiano. Y los rotundos “no” se sucedieron. Sonó en Bayern Múnich, en Borussia Dortmund, en Milan y en Atlético de Madrid. Nada prosperó. Luego sus pretensiones fueron bajando y se ofreció en Napoli y en Marsella. La última opción fue regresar a Sporting Lisboa, aunque el elenco luso no está en condiciones de pagarle ni la mitad de su actual salario. El mercado cerró y Cristiano se quedó en el United.
Otra de las razones del fastidio de Ronaldo es su fría relación con Erik ten Hag, entrenador de Manchester. Para el técnico holandés de 52 años el portugués no es una debilidad ni mucho menos. En lo que va de la Premier, el Bicho solo fue titular en la caída 4-0 ante Brentford. En un inicio de temporada atípico, no marcó goles en los 207 minutos que lleva disputados en la Premier. Se presume que este jueves será titular en el duelo contra Real Sociedad por la Europa League. ¿Se sacará la mufa?
Por ahora, Cristiano no tiene lugar en el 4-3-3 que plantea Ten Hag. Jadon Sancho (2 goles en 424 minutos), Marcus Rashford (3 festejos en 523 minutos) y Antony (un grito en 58 minutos) conforman el tridente de ataque; entre los relevos son considerados el sueco Anthony Elanga y el francés Anthony Martial.
“Tenemos que ganar cada partido, cada torneo, esa tiene que ser la mentalidad del Manchester y para ello tenemos más de once futbolistas”, explicó el entrenador de Manchester en la previa al juego contra Real Sociedad. Y agregó: “Ronaldo fue titular contra Brentford y puede volver a serlo. Ya lo he dicho: hay jugadores que no salen de inicio, pero pueden hacerlo en cualquier momento. No puedo tener contentos a todos los jugadores en todos los partidos, pero cualquiera tendrá oportunidades de jugar si trabaja bien”.
Cristiano Ronaldo sería titular por Europa League.
Y el Mundial en el horizonte…
La última de las razones del malestar de Cristiano es que en el horizonte asoma Qatar, su último Mundial. Portugal comparte grupo con Uruguay, Ghana y Corea del Sur. Para el entrenador Fernando Manuel Costa Santos, Ronaldo es titular y capitán. Pero la falta de minutos es un problema porque hay otros delanteros en un alto nivel en Europa. Diego Jota (25 años) y João Félix (22) se destacan en Liverpool y Atlético de Madrid, respectivamente. Y ahora se sumó un juvenil que es genio y figura en Milan de Italia: Rafael Leão. ¿Quién es? Un delantero potente de 188 centímetros y 23 años, que marcó 2 goles en el último clásico contra Inter. Un tanto más atrás en la consideración de Costa Santos están André Silva (Leipzig) y Gonçalo Guedes (Wolverhampton).
Cristiano Ronaldo, ese goleador serial que dominó el fútbol junto a Messi durante los últimos 15 años, está enojado. Su presente es preocupante y su futuro incierto. ¿Será el principio del fin del Bicho? ¿O tan solo es una meseta en su aún vigente carrera?