Telesol Noticias
Nacionales

Poder Judicial ordenó al Poder Ejecutivo reponer a Daniel Soria como Procurador General del Estado

(Agencia Andina).
(Agencia Andina).

Este martes 11 de octubre, en medio del caos político que atraviesa el Poder Ejecutivo por presuntos hechos de corrupción, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró fundado el recurso de amparo presentado por la defensa de Daniel Soria y que además ordena al gobierno a restituirlo en el cargo de procurador general del Estado tras ser destituido en febrero de este año.

El documento publicado por el organismo autónomo declaró fundada “la demanda interpuesta por Don Daniel Soria Luján contra el Despacho Presidencial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Declarar nula Resolución Suprema N° 024-2022-JUS; y, consecuentemente se mantenga la vigencia de la Resolución Suprema N° 017-2020-JUS. Ordenar a la demandada proceda a reponer al demandante en su cargo de Procurador General del Estado”.

Como se recuerda, en febrero pasado, el Ministerio de Justicia, entonces a cargo de Ángel Yldefonso, dio por concluida la designación de Soria Luján como procurador general del Estado, según se dio a conocer a través de la publicación en el boletín de Normas Legales del diario oficial ‘El Peruano’. En su lugar, el Poder Ejecutivo de Pedro Castillo decidió nombrar a la abogada María Aurora Caruajulca Quispe para el cargo.

Antes de ser pasado al retiro, Soria había denunciado al Ejecutivo, a cargo de Pedro Castillo, por patrocinio ilegal y tráfico de influencias. El funcionario advirtió irregularidades y relacionó esta denuncia con su salida de la Procuraduría General.

Según la resolución del Poder Judicial, Soria Luján no solo ejercía el cargo de procurador general sino también el de presidente del Consejo Directivo, cuyo mandato es de cinco años. “Para ser removido de dicho cargo existen causales previstas por Ley; las cuales, que en el presente caso no se aprecia hayan sido desarrolladas en la Resolución Suprema materia de la presente demanda constitucional”, se precisa en el documento.

Javier León Mancisidor.
Foto: Captura Canal N
Javier León Mancisidor.
Foto: Captura Canal N

Es necesario mencionar que, la reposición de Daniel Soria al cargo de procurador general del Estado se da luego de que el pasado domingo, Javier León anunciara su renuncia al cargo el cual había asumido recientemente el pasado 6 de octubre.

La decisión de León se dio luego que se hiciera público la investigación de la Fiscalía en su contra por el presunto delito de fraude procesal a favor de Fernando Zevallos, condenado exdueño de la empresa Aerocontinente.

Según mencionó el ahora exprocurador, su decisión es netamente personal y consideró que el tema podría afectar a su familia debido a los cuestionamientos que podrían generarse en su contra.

“Yo me siento orgulloso de estar sentado aquí, pero, desafortunadamente, este hecho no solo me afecta a mí, sino afecta a mi familia y, en medida de eso, he tomado la decisión de declinar al cargo”, mencionó León ante la prensa nacional.

Además, Javier León señaló descartó haber recibido alguna presión del Gobierno y que recién daría cuenta de su decisión al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero. Asimismo, indicó que estos cuestionamientos no buscan afectarlo a él, sino al Poder Ejecutivo.

SIGUE LEYENDO

Noticias relacionadas

Reporte del aire en Viña del Mar este 12 de septiembre de 2022

Redacción Telesol Noticias

Chiche Gelblung interrumpió su cobertura en Ucrania y vuelve a la Argentina: “Era un problema grave”

EEUU calificó de “preocupante” el informe sobre los nuevos silos para misiles en China

Please enter an Access Token
Əks halda, o, avtomatik olaraq çixar qədər hesab olunacaq. 1 win az Mobil proqramı quraşdırdıqdan sonra oyunçu 100 AZN üçün kuponu aktivləşdirə bilər. balansınızı artırıb mərc MostBetlə ilin istənilən günü, istənilən saatda münasibət yaratmaq mümkündür. stolüstü oyunlar və kartlar Vəsaitin çıxarılması ötrü “vəsaitin çıxarılması” bölməsinə keçin və əlaqəli bildiyiniz hesabdan çıxarış üsulunu seçin. 1 win