Telesol Noticias
Deportes

por qué la Selección Argentina ya está en Qatar 2022 pese a que los números dicen lo contrario

Hay cuatro equipos ya clasificados para el Mundial de Qatar 2022. El anfitrión, obvio, Alemania, Dinamarca y Brasil. Y hay dos seleccionados que están adentro aunque las ciencias exactas digan lo contrario. Uno es Inglaterra, que tiene tres puntos de ventaja sobre la Polonia de Lewandowski a falta de una fecha para el final de las Eliminatorias de la UEFA, pero en la última fecha juega contra San Marino, el seleccionado que metió apenas un gol (y recibió 36) en lo que va de la competencia. Y la Argentina, a pesar de que todavía le quedan cinco fechas por delante, tiene un partido con resultado incierto luego de la suspensión por la invasión de autoridades sanitarias en la ida contra Neymar y compañía en San Pablo y la matemática se jacte de que los números aún no le dan a Messi y los suyos.

Sin embargo, más allá de lo que dice la aritmética, la Argentina ya tiene su lugar entre los 32 que irán por la Copa del Mundo. ¿Por qué? Lo dice la historia. Desde que se instauró en los terruños de la Conmebol este sistema de clasificación (un grupo de todos contra todos a ida y vuelta), la Selección siempre cumplió con el objetivo de conseguir el pasaporte. Y la cantidad mínima que logró desde las Eliminatorias para Francia 1998 hasta Rusia 2018 fueron 28 puntos. Sí, los mismos que cosechó el equipo de Lionel Scaloni sin contar los tres que seguramente embolsará por el Anvisagate en la cancha de Corinthians cuando la FIFA saque el falló del cajón de algún escritorio de Zurich.

Pero mejor presentar las evidencias para sustentar esta idea. Rumbo a Francia 1998, en el Mundial que inmortalizó a Zinedine Zidane, la Argentina de Daniel Passarella barrenó por las Eliminatorias Sudamericanas con la ventaja de no contar con Brasil, clasificado en forma directa por ser campeón en Estados Unidos 1994, entre sus rivales. La Selección ganó el torneo clasificatorio con 30 puntos en 16 partidos (66,6% de eficacia como local y 58,3% de visitante). Lo siguieron Paraguay (29), Colombia (28) y Chile (25). Quedó afuera Perú (25).

Messi jugó un rato ante Uruguay. EFE

Messi jugó un rato ante Uruguay. EFE

Camino a Japón-Corea 2022 y con Marcelo Bielsa como timonel, la Argentina cumplió su mejor papel en las Eliminatorias -aunque la historia terminó muy mal en Lejano Oriente-. Entonces, la Selección sumó 43 porotos, producto de 13 partidos ganados, cuatro empatados y apenas uno perdido, con 92,6% de eficacia como local y 66,6% como visitante. Por detrás lograron su ticket Ecuador (31), el futuro campeón mundial Brasil (30), Paraguay (30), Uruguay (27 por repechaje). Quedó afuera Colombia (27).

Para llegar a Alemania 2006, Brasil ganó las Eliminatorias con 34 unidades y Argentina, primero con Bielsa y luego con José Pekerman en el banco, terminó con igual cantidad de puntos pero con peor diferencia de gol (+12 contra +18). Fueron 10 triunfos, cuatro igualdades y otros cuatro traspiés, con una eficacia del 85% como local y 41% de visitante. Entraron también Ecuador (28), Paraguay (28) y Uruguay (25, por repechaje). Y el primero que quedó afuera fue, otra vez, Colombia (24).

La Selección tuvo sus peores Eliminatorias en su tránsito hacia Sudáfrica 2010, con el Coco Basile y Diego Maradona como conductores. Pero igual se metió en el Mundial desde el cuarto lugar y con “apenas” 28 puntos. El ganador del torneo fue Brasil (34), seguido por Chile y Paraguay (ambos con 33). Uruguay, en tanto, entró otra vez desde un repechaje, luego de haber cosechado 24 unidades. En aquella competencia, Argentina tuvo un récord de 8 triunfos, 4 empates y 6 caídas, con eficacia 74% de local y 29,6% de visitante. Ecuador, con 23, fue el mejor de los eliminados.

Los jugadores argentinos celebran el triunfo en Montevideo. REUTERS/Ernesto Ryan

Los jugadores argentinos celebran el triunfo en Montevideo. REUTERS/Ernesto Ryan

El camino hacia Brasil 2014, que culminó con la final perdida contra Alemania en el Maracaná con aquel remate cruzado de Mario Goetze en el tiempo suplementario, tuvo a Alejandro Sabella como conductor -asumió luego de la breve y poco feliz era del Checho Batista-. No estuvieron los de verde y amarillo, ahora por ser anfitriones, y la Selección ganó las Eliminatorias con 32 puntos (9-5-2) y una eficacia del 83% de local y del 50% como visitante. Acompañaron Colombia (30), Chile (28), Ecuador (25) y Uruguay (25) que volvió a necesitar el trampolín del repechaje. Quedó afuera como mejor eliminado la sorprendente Venezuela (20).

No fue sencillo tampoco el camino hacia el también tumultuoso Mundial de Rusia 2018. Con Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli sentados sucesivamente en el banco, la Selección se clasificó gracias una magnífica actuación de Messi contra Ecuador que le permitió llegar a los 28 puntos (7-7-4, con 55% de eficacia como local y 44% de visitante) y terminar en el tercer escalón por detrás de Brasil (41) y Uruguay (31). Colombia (27) se quedó con el cuarto puesto y Perú (26) llegó desde el repechaje con el Tigre Gareca convertido en un nuevo San Martín. Chile, en tanto, se quedó afuera por diferencia de gol, ya que también había sumado 26 porotos.

¿Qué dice la tabla de las Eliminatorias que llevan a Qatar 2022? A falta de cinco partidos y a la espera de la resolución de la FIFA por el partido suspendido, Brasil tiene 34 unidades y ya está adentro y Argentina suma 28 (ocho ganados y cuatro empatados), con ocho puntos de ventaja sobre Ecuador, 12 sobre Chile, Colombia y Uruguay y 14 sobre Perú. La matemática no lo puede asegurar, pero las estadísticas, la historia y el titubeante andar de sus rivales le dan la derecha. Argentina, más temprano que tarde, tendrá su lugar garantizado para ir por esa copa que le que quitaba el sueño a un joven Diego Maradona y que desvela a este Messi treintañero.

Noticias relacionadas

Agustín Obando sufrió una dura lesión y se pierde el resto del campeonato

Redacción Telesol Noticias

el “Tucu” Correa le dio el triunfo al Inter con dos goles en ocho minutos

Tras el éxito de la Finalissima, Conmebol y UEFA anuncian más eventos y uno tendrá como sede a la Argentina

Please enter an Access Token