Telesol Noticias
Nacionales

Qué dice la carta que AMLO envió a Joe Biden que pretende solucionar las controversias del T-MEC

El mandatario mexicano envió una carta a Joe Biden para corroborar que existe buena relación entre ambas naciones  (Fotos: Twitter)
El mandatario mexicano envió una carta a Joe Biden para corroborar que existe buena relación entre ambas naciones (Fotos: Twitter)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que envió una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden ante las consultas que solicitó el país vecino tras considerar que México incumplía con el Tratado comercial (T-MEC) que ambas nociones comparten con Canadá.

Durante su conferencia de prensa de este martes 2 de agosto, el titular del Ejecutivo señaló que ante las diferencias “por la interpretación sobre nuestra soberanía energética”, mandó una carta al mandatario estadounidense con el fin de corroborar que México y EEUU mantienen una buena relación.

Tenemos que cuidar que sea buena la relación pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia porque México es un país independiente, libre, soberano, y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo”, externó López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que "México no se vende"  (Foto: MANDEL NGAN / AFP)
López Obrador afirmó que “México no se vende” (Foto: MANDEL NGAN / AFP)

Asimismo, López Obrador insistió en que “México no se vende”, luego de que Katherine Tai, presidenta Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés, señaló que el Gobierno mexicano prioriza la distribución de energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre fuentes de energías limpias proporcionadas por proveedores del sector privado.

Según lo declarado por el tabasqueño, en la carta que le mandó a Biden le planteó que no considera falso, ni discursivo lo que le ha dicho en diversas ocasiones con respecto a la relación entre ambas naciones, pues, durante sus encuentros, el mandatario estadounidense ha establecido que el trato entre México y EEUU “se va a dar con respeto a nuestra soberanía en pie de igualdad”.

Las declaraciones del mandatario mexicano se dan luego de que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró que los planes de México son mantenerse dentro del T-MEC.

El canciller mexicano aseguró que México no pretende acrecentar el conflicto con EEUU. (Foto: Facebook/Marcelo Ebrard)
El canciller mexicano aseguró que México no pretende acrecentar el conflicto con EEUU. (Foto: Facebook/Marcelo Ebrard)

“El hecho de que tengamos una diferencia con EEUU respecto a un tema no quiere decir que se va a colapsar la relación bilateral, ni que vamos a dejar de estar dentro del tratado”, señaló el canciller mexicano en un video que compartió a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, agregó que el plan actual del Gobierno mexicano es continuar con los diálogos previos y, en su momento, atender las consultas con argumentos con los que se garantice que se va a “defender nuestros puntos y defender nuestra política”.

De igual forma, consideró que no hay fundamentos para asegurar que existe un conflicto que vulnere la relación bilateral entre México y EEUU, ya que “en ningún momento se ha pensado dejar el Tratado” debido a que es uno de los pilares del comercio nacional.

AMLO consideró que México podría salir del T-MEC, pero después se echó para atrás (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
AMLO consideró que México podría salir del T-MEC, pero después se echó para atrás (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Cabe mencionar que en su mañanera del 28 de julio, el Jefe del Ejecutivo consideró que México podría salir del T-MEC “si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía”, sin embargo, minutos antes de culminar su conferencia, se echó para atrás.

“Aún tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún Gobierno extranjero”, mencionó en aquella ocasión.

Pese a sus comentarios, el tabasqueño afirmó que “no va a haber ruptura porque no nos conviene y no sólo es México, no le conviene a EEUU”. Además, recalcó que “debe cuidar” su lenguaje debido a que “se tratan asuntos muy delicados”.

SEGUIR LEYENDO:

Noticias relacionadas

Uber recibe pedidos de cannabis en Ontario

Redacción Telesol Noticias

Colombia, a romper una racha negativa de 20 años enfrentando a Perú en Copa América

Captan a bailarín entrando al departamento de Michelle Soifer por las noches. ¿Qué dijo la cantante sobre estas imágenes?

Please enter an Access Token