Telesol Noticias
Politica

Quellaveco: Fallo sobre derechos de agua se conocerá en noviembre

Especialistas advierten que posible paralización de Quellaveco haría retroceder crecimiento económico del Perú.
Especialistas advierten que posible paralización de Quellaveco haría retroceder crecimiento económico del Perú.

Ante la controversia que se viene generando alrededor del proyecto cuprífero Quellaveco y los derechos de agua de la mina, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) estimó que en un mes su Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas dará su veredicto al respecto.

Así, se conocerá si finalmente se le quitará o no agua a la mina de cobre, propiedad de Anglo American. La ANA agregó que el plazo de un mes culminaría en la primera semana de noviembre. Además, en cualquier caso, el fallo sería llevado al Poder Judicial si las partes no están conformes.

Cabe recordar que la ANA emitió en agosto la Resolución Directoral N° 0624-2022 por la que se le permite a Anglo American el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Titire y Vizcachas, afluentes del río Tambo, para Quellaveco. Pero representantes del Valle El Tambo se mostraron en desacuerdo y apelaron.

El pasado viernes, el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) señaló en un comunicado que “existe el compromiso de la conformación de una mesa técnica que evaluará, en un plazo prudencial y de acuerdo a ley, la Resolución Directoral 0624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”.

No obstante, la titular del ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera, aclaró, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que Quellaveco cuenta con todas las autorizaciones que están previstas en el marco jurisdiccional vigente para su desarrollo.

Con respecto a la controversia entre las comunidades y el proyecto minero Quellaveco sobre el uso del agua, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante, indicó que no se puede pronunciar mientras el tribunal de la ANA no resuelva este tema que ya está en curso.

“Se ha visto es que ya existe un proceso ante el tribunal hídrico respecto al tema de la resolución, que tiene una duración de aproximadamente 30 días para que dé su veredicto, en este contexto queremos respetar el espacio donde ya se ha iniciado un proceso”, afirmó Ocampo.

“Sin embargo lo que nosotros también vamos a hacer de manera paralela, es poder entablar un tema de diálogo para poder aclarar respecto a todas las dudas que se tenía sobre los puntos en cuestionamiento”, indicó la ministra.

La titular del Midagri, también enfatizó que la inversión privada es muy importante para la economía del país. “La inversión privada es muy importante y sí nos interesa que se respete dentro de los procesos el cuidado del medioambiente y obviamente todos los pasos que deben dar”, afirmó.

La ministra Ocampo, estimó que, en un lapso de dos semanas, el referido tribunal debe dar a conocer su veredicto sobre este caso.

El proyecto minero Quellaveco es la mayor inversión minera en el Perú y uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo.
El proyecto minero Quellaveco es la mayor inversión minera en el Perú y uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo.

El Gobierno mantendría las licencias con las que cuenta la mina de cobre Quellaveco, propiedad de las empresas Anglo American y Mitsubishi Corp, según dijo el primer ministro, Aníbal Torres, en sus redes sociales.

Las declaraciones se producen dos días después de que la minera global Anglo American expresara su preocupación acerca de las dudas del ejecutivo peruano sobre la licencia de uso de agua para su mina de cobre en el sur del país, que ya cuenta con el permiso para la producción comercial.

“El Gobierno no ha hablado de cancelar licencias a Quellaveco”, dijo torres, añadiendo que en Perú la inversión privada está plenamente garantizada, siempre que cumpla con sus obligaciones contractuales, y respete las normas medioambientales y laborales del país.

Anteriormente, el Ministerio peruano de Desarrollo Agrario y Riego señaló que estaba evaluando el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de dos ríos cerca de Quellaveco, debido a unas observaciones presentada por productores agrarios.

Por su parte, Anglo American sostiene que sus actividades no afectarán la disponibilidad de agua en la zona y que las autoridades le otorgaron la licencia de forma legal y transparente.

SEGUIR LEYENDO

Noticias relacionadas

Siete mitos sobre la vacuna contra el COVID-19

ADVISORY BRITAIN-INVESTMENT/

Burnes ayuda a Cerveceros en triunfo sobre Cardenales

Please enter an Access Token