Telesol Noticias
Deportes

Quién es Eileen Gu, la Princesa de las Nieves que nació en EEUU, ganó tres medallas para China y factura millones como supermodelo

Eileen Gu -o Gu Ailing, su nombre en mandarín- llegó a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing con chapa de favorita. Con apenas 18 años y ya una exitosa carrera en freeski (o esquí acrobático), era en la previa de la cita una de las grandes esperanzas para alimentar la cosecha del país anfitrión. Y no defraudó. Se subió al podio en las todas pruebas que disputó y consiguió tres (dos oros y una plata) de las 15 preseas que dejaron a China en el tercer escalón del medallero, detrás de Noruega y Alemania.

Pero Gu es mucho más que una competidora voraz y una prodigio de su disciplina, capaz de realizar los más asombrosos saltos y trucos a gran altura y velocidad arriba de los esquíes.

“La Princesa de las Nieves”, como se la conoce, es una futura estudiante universitaria; disfruta escribir y tocar el piano, una práctica que la ayuda a lidiar con la presión de su carrera deportiva; y se reconoce amante de la moda, una pasión que despunta como modelo y que le permitió ganar varios millones el año pasado. Y, además, es una influencer que quiere aprovechar su popularidad para potenciar el empoderamiento de la mujer y luchar contra la discriminación racial y la xenofobia, temas que la tocan bien de cerca. 

Gu es representada por la agencia IGM Models. Foto Instagram @eileen_gu_

Gu es representada por la agencia IGM Models. Foto Instagram @eileen_gu_

Gu nació en 2003 en San Francisco y se crió en Estados Unidos, la patria de su padre. Pero en 2019, a los 15 años, decidió representar a China, el país de su madre Yan Gu.

“Esa decisión fue increíblemente difícil de tomar. La oportunidad de ayudar a inspirar a millones de jóvenes del lugar donde nació mi madre y promover el deporte que amo es única”, escribió en ese momento en su cuenta de Instagram, en la que hoy tiene 1,4 millones de seguidores. En Weibo, el equivalente chino de Twitter, suma unos 4.6 millones.

La joven comentó que su objetivo es además ser un puente que permita mejorar la comunicación y las tensas relaciones entre Estados Unidos y China. Pero su “cambio de bandera” no le cayó bien a todo el mundo. Tras anunciar su elección, llegó a recibir amenazas de muerte y mensajes cargados de odio, a los que elije hacer oídos sordos. 

Gu ganó millones el año pasado modelando para marcas como Louis Vuitton. Foto Instagram @eileen_gu_

Gu ganó millones el año pasado modelando para marcas como Louis Vuitton. Foto Instagram @eileen_gu_

“El deporte no tiene fronteras. Es uno de los mejores medios para unir a la gente, promover el entendimiento, forjar amistades y crear puentes entre culturas. Yo estoy orgullosa de mi herencia asiática e igualmente orgullosa de mi educación estadounidense”, explicó alguna vez.

Dueña de una belleza única y de un carisma especial, Gu aprendió a aprovechar al máximo su exposición como atleta y empezó a construir en los últimos años una exitosa carrera de modelo. Representada por la agencia IMG Models, ya se dio el gusto de trabajar con marcas como Louis Vuitton, Victoria’s Secret, Tiffany & Co., la empresa de relojes suizos de lujo IWC y la compañía de cosméticos Estée Lauder. Es además una invitada habitual en grandes eventos del mundo de la moda, como la Met Gala, en la que lució un vestido de la diseñadora Carolina Herrera.

Su popularidad es aún mayor en China, donde su rostro aparece en anuncios publicitarios de empresas como el gigante del comercio electrónico JD.com, la cadena de cafeterías Luckin Coffee y la firma de telecomunicaciones China Mobile. Además protagonizó las portadas de las ediciones de GQ, Elle y Vogue de ese país, donde es la niña mimada.

"El mundo de la moda ha ayudado a equilibrar mi formación", afirmó Gu en su entrevista con Vogue Hong Kong. Foto Instagram @eileen_gu_

“El mundo de la moda ha ayudado a equilibrar mi formación”, afirmó Gu en su entrevista con Vogue Hong Kong. Foto Instagram @eileen_gu_

“El mundo de la moda ha ayudado a equilibrar mi formación. Al igual el esquí, el modelaje requiere una expresión y una personalidad increíbles. Requiere creatividad, confianza y la capacidad de aprender y adaptarse. La transición entre los trabajos en moda y el esquí se convirtió en un descanso y una práctica mutua que me ayudó a sentirme más motivada en cada área”, explicó quien habla perfecto mandarín, en una entrevista del año pasado con Vogue Hong Kong

La nacida en California llegó a Beijing como una de los deportistas con más sponsors. Atleta de Red Bull, tiene además acuerdos de patrocinio con más de 20 marcas, desde los auriculares Beats by Dre hasta la automotriz Cadillac.

Una revista especializada calculó que Gu recibe unos 2,5 millones de dólares por año de cada uno de esos sponsors. Y esa predicción fue previa a sus impresionantes actuaciones en Beijing, que potenciarán aún más su figura y su atractivo.

Eileen Gu en un anuncio publicitario de JD.com en una parada de colevtivo en Beijing, China. Foto Tingshu Wang/Reuters

Eileen Gu en un anuncio publicitario de JD.com en una parada de colevtivo en Beijing, China. Foto Tingshu Wang/Reuters

“Es hora de que comencemos a celebrar esa naturaleza multifacética e inherentemente maleable de las identidades adolescentes”, reflexionó hace poco, luego de participar como editora invitada de Vogue+, la edición bimensual centrada en la generación Z de Vogue China.

Esa es la manera más perfecta de describir a Gu: multifacética. Atleta y modelo, es además una joven inteligente que arrancá la carrera de negocios este año en la Universidad de Stanford. Una amante de la cocina de todo el mundo: durante los Juegos se hizo viral un video en el que de la ve almorzando en la zona de meta del esquí, tras competir. Y una escritora en potencia: desde chica plasma sus pensamientos en diarios, que ahora está transformando en un libro, y hasta se anima a componer canciones, lo que la ayuda a desconectarse. 

Prodigio del deporte, belleza exótica y personalidad cautivadora, con apenas 18 años, “La Princesa de las Nieves” tomó el mundo por asalto y se convirtió en una estrella mundial, que brilla con luz propia no solo en las pistas de esquí.

Romper barreras sobre los esquíes

Gu se subió por primera vez a unos esquíes a los tres años, incentivada por su mamá. Foto REUTERS/Lisi Niesner

Gu se subió por primera vez a unos esquíes a los tres años, incentivada por su mamá. Foto REUTERS/Lisi Niesner

Eileen Gu se subió por primera vez a unos esquíes cuando tenía apenas tres años. Su mamá, que había practicado ese deporte durante sus años como estudiante universitaria, la incentivó a probar con el free-ski, porque pensaba que el esquí alpino y de fondo era más peligroso. La pequeña arrancó con Slopestyle (disciplina que consiste en trucos y saltos de gran dificultad técnica a gran altura) y luego comenzó a tomarle el gustito también al Halfpipe (trucos en una rampa de medio tubo).

A los nueve años, se coronó campeona nacional de Estados Unidos en su categoría y en la temporada 2017/2018 empezó a competir internacionalmente. Bajo la bandera del país que la vio nacer, sumó sus primeras medallas en el máximo nivel: en enero de 2019, se colgó una plata en Slopestyle en la Copa del Mundo de Font Romeu (Francia) y un oro en la de Seiser Alm (Italia).

En esos primeros años, solía ser la única mujer en su equipo, lo que la hizo tomar consciencia de la falta de igualdad de género en el deporte. 

A mediados de ese año, decidió empezar a representar a China. Como atleta de ese país se subió a otros diez podios en Copas del Mundo. Los últimos, en la cita de Mammoth Mountain, Estados Unidos, donde fue oro en Halfpipe y plata en Slopestyle, pocos días antes de viajar a Beijing.

En 2020, además, fue una de las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de Lausana, donde ganó una dorada y una plateada.

El año pasado, se coronó campeona en Superpipe y Slopestyle en los X Games y se convirtió en la primera mujer debutante en ganar títulos en esa prestigiosa competencia. Fue también bronce en Big Air. Y solo dos meses después, ganó tres medallas -dos oros y un bronce- en el Campeonato Mundial de Aspen.

En Beijing, Gu se convirtió en la primera atleta -hombre o mujer- en cosechar tres medallas en su deporte en un mismo Juego. Foto Instagram @eileen_gu_

En Beijing, Gu se convirtió en la primera atleta -hombre o mujer- en cosechar tres medallas en su deporte en un mismo Juego. Foto Instagram @eileen_gu_

Beijing terminó de consolidarla como una de las grandes joyas de este deporte. En la capital china, fue oro en Halfpipe y en Big Air y plata en Slopestyle. Se transformó en la campeona más joven de la historia olímpica y la primera atleta -hombre o mujer- en cosechar tres medallas en una misma cita en este deporte.

“Mi lema es romper las propias barreras”, afirmó Eileen. Lo hace cada vez que sale a las pistas.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Noticias relacionadas

Zverev deberá pagar una multa de 40 mil dólares por su escandalosa reacción en el ATP de Acapulco

Murió Sergio Lippi, histórico director técnico de Sarmiento de Junín

Un golpeado River busca recuperar su identidad ante el Aldosivi de Gago, una de las sensaciones del torneo

Please enter an Access Token