El miércoles Benjamin Mendy se sentó en el banquillo en el inicio del juicio ante el Tribunal de la Corona de Chester (Inglaterra). Luego de ser arrestado a principios de julio en Londres, el futbolista francés de 28 años que es parte del plantel del Manchester City afrontará un complicado proceso, que entró en una fase decisiva. El campeón del mundo en Rusia 2018 es acusado de ocho violaciones y una agresión sexual.
El lateral izquierdo tiene altas posibilidades de que termine siendo condenado a una pena de cárcel ejemplar. En los últimos meses el número de acusaciones han aumentado desde que quedó en prisión preventiva hace un año. La cantidad de denunciantes agrava el caso y no ayuda al francés, que en el primer día de juicio se declaró inocente.
Benjamin Mendy llegando a Chester Crown Court para afrontar el primer día de juicio (Foto: EFE).
Benjamin Mendy llegando a Chester Crown Court para afrontar el primer día de juicio (Foto: EFE).
Benjamin Mendy, en el peor de los casos, podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua. Aunque algunos especialistas creen que la sentencia acabe oscilando entre los 5 y 20 años de prisión. “Diría que si se le declarara culpable de todo tras un juicio, es probable que se le imponga una pena de prisión de dos dígitos, pero eso es muy especulativo”, aseguró Richard Furlong, un abogado inglés, en una entrevista con RMC Sport.
Además, agregó: “La sentencia total debe ser proporcionada. El hecho de que alguien haya cometido 8 delitos se utilizará para aumentar la pena total en 10 años dentro del rango del delito, y quizás fuera del rango. Por lo tanto, para 8 delitos, la condena puede aumentar a 13 o 14 años”.
“El sistema se basa principalmente en el principio fundamental de que la sentencia total debe ser justa y proporcionada. Si no es así, el juez dispone de un poder discrecional que debería llevarle normalmente a reducir la pena total resultante de una acumulación de penas (el límite máximo único es en estas circunstancias la suma de las penas iniciales), o a aumentar la pena resultante de una confusión”, añadió Karim Morand-Lahouazi, un letrado francés.
Más consecuencias para Benjamin Mendy
En el caso de ser declarado culpable, Benjamin Mendy tendría la obligación de notificar a la policía su lugar de residencia y todos sus viajes. Además, formaría parte del registro de delincuentes sexuales de por vida. Esto sería si no se le aplica la condena máxima.
El importante rol de cinco jugadores del Manchester City
Según informó The Athletic, habrá cinco compañeros de Benjamin Mendy en el Manchester City que podrían ser llamados como testigos. Se trata de Jack Grealish, Riyad Mahrez, Kyle Walker, Raheem Sterling (traspasado al Chelsea) y John Stones. Se espera que el juicio dure aproximadamente 15 semanas, donde ocho hombres y seis mujeres ya han sido seleccionados como jurado.
Benjamin Mendy durante un partido de Premier League con el Manchester City (Foto: REUTERS).
Benjamin Mendy durante un partido de FA Cup con el Manchester City (Foto: REUTERS).
El presente de Benjamin Mendy
El lateral izquierdo francés, adquirido por el Manchester City en 2017 (procedente del AS Monaco por 57,5 millones de euros), fue apartado por el club Ciudadano luego de que la policía lo acusara el 26 de agosto de 2021.
Benjamin Mendy durante un partido de Community Shield con el Manchester City (Foto: AP).