Terminó la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol y, a falta de cinco fechas para definir quiénes clasifican a los cuartos de final en cada grupo, ya tenemos algunas certezas. Primero, que el andar de Racing y Estudiantes, punteros en las zonas A y B, es cosa seria. Los de Avellaneda volvieron a ganar y son líderes absolutos con 21 unidades. El domingo, la victoria de los de Gago llegó sobre la hora y con una intervención clave del VAR que informó una mano de Andrade en el minuto 92 del partido. El encargado de cambiar por gol fue Edwin Cardona que regresó al equipo tras su lesión en la tercera fecha. En cambio el Pincha de Zielinski, que llegó a 18 puntos, lo hizo de manera contundente: 5-0 a Central Córdoba de Rosario con hat-trick de su goleador repatriado, Mauro Boselli. ¿Qué pasa con River y Boca? El equipo de Marcelo Gallardo ganaba 2-0 y Argentinos Juniors llegó al empate. Estuvo a punto de perderlo, pero la jerarquía de sus jugadores le permitió sacar el partido adelante. El nudo se desató tras un penal y expulsión de Torrén. Juanfer convirtió desde los doce pasos y Herrera marcó el 4-2 definitivo. River quedó segundo en la Zona A y, por el pobre empate de los de Battaglia en cancha de Vélez, hasta el domingo había Superclásico. Pero, el lunes a última hora, el batacazo de Aldosivi en cancha de Lanús (si puede utilizarse ese adjetivo ya que los de Palermo metieron el cuarto triunfo en fila) movió a Boca al último escalón de la clasificación y por ahora no se cruzarían los dos más grandes del fútbol argentino.
Cardona volvió con gol y le dio la punta a Racing.
Foto: Marcelo Carroll
De todas formas, los grupos están muy parejos. Una buena muestra es que, Defensa y Justicia, uno de los equipos sensación de la Copa de la Liga Profesional, comparte con Unión el último escalón de los clasificados de la Zona A. Ambos tienen 17 puntos, a dos de River, pero debajo de ellos vienen Newell’s con 16 y, a tres puntos, Banfield, Argentinos y Sarmiento.
Lo mismo ocurre en la Zona B. El último clasificado hoy es Boca, porque tiene 13 puntos lo mismo que Tigre y Aldosivi que lo superan en diferencia de gol. Debajo aparecen Colón (con los mismos puntos pero con un gol menos que los de Battaglia), Independiente y Huracán con 11 y hasta Vélez, de floja campaña, aún tiene chances con 10.
Boselli festeja uno de sus goles en el estadio UNO.
Quiénes clasificarían hoy
Zona A
Racing 21
River 19
Defensa y Justicia 17 (+6)
Unión 17 (+3).
Newell’s 16
Banield 14
Argentinos 14
Sarmiento 14
GImnasia 12
San Lorenzo 7
Platense 7
Patronato 7
Talleres 5
Atlético Tucumán 5
Zona B
Estudiantes 18
Tigre 16 (+ 8)
Boca 16 (+3)
Aldosivi 13 (+3).
Colón 13
Barracas 12
Independiente 11
Huracán 11
Vélez 10
Godoy Curz 10
Central Córdoba 10
Arsenal 9
Rosario Central 8
Lanús 6
Cómo se darían los cruces si los cuartos de final fueran hoy
1) El primero de la zona A vs. el cuarto de la zona B: Racing vs. Boca.
2) El segundo de la Zona B vs. el tercero de la zona A: Tigre vs. Defensa y Justicia.
3) El segundo de la zona A vs. el tercero de la zona B: River vs Aldosivi.
4) El primero de la zona B vs el cuarto de la zona A: Estudiantes vs. Unión.