El proyecto del radiotelescopio de Barreal, ubicado en el departamento Calingasta, sigue paralizado desde que caducó el convenio cuatripartito firmado entre el Observatorio Nacional de China, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Gobierno Nacional a través del CONICET y el Gobierno de la Provincia.
A pesar de la interrupción formal del acuerdo, la UNSJ continúa mostrando su compromiso con la iniciativa. Según explicó Jorge Castro, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, “para la universidad el proyecto sigue en pie, está en marcha. Por supuesto que nosotros lo que estamos esperando, y es acá un poco el punto de inflexión, es que el convenio siga teniendo el mismo formato original”.
Respecto a la intervención de la provincia o del CONICET para reflotar el acuerdo, Castro señaló que San Juan adheriría automáticamente si la Nación da el paso, mientras que del lado nacional se esperan respuestas de diferentes organismos, incluyendo la Secretaría de Política Universitaria, CONICET y Cancillería.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »