Telesol Noticias
Nacionales

Resguardaron casa del arquitecto mexicano Luis Barragán por paso del Cablebús

Casa Luis Barragán.
(Foto: Facebook / Luis Barragán Tour)
Casa Luis Barragán.
(Foto: Facebook / Luis Barragán Tour)

La famosa Casa Luis Barragán está siendo resguardada por el INBAL y el INAH. Ya que el edificio se encuentra en un punto donde pasará el Cablebús de la Línea 3. Situación que pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad otorgada al inmueble.

El inmueble está ubicado en General Francisco Ramírez 12, Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo. Según mediciones, atan solo 550 metros, de la estación del Metro Constituyentes. Zona donde se tiene planeado construir la estación de este Cablebús. El conflicto deriva en que el transporte aéreo pasará a unos 27 metros de la construcción diseñada por el Premio Pritzker. Esto significa que rebasa los 22 metros de la zona de amortiguamiento establecidos por la Unesco en la declaratoria y por lo tanto los cables y las cabinas podrán verse desde el edificio. Un paisaje jamás contemplado por Barragán y que se puede decir que afecta directamente su obra de arte.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, ya están trabajando en busca de alternativas para la determinación del trazo de la línea 3 del Cablebús, de manera que no se afecte el valor patrimonial de la Casa Luis Barragán.

La Casa Luis Barragán no solo es importante desde el punto de vista arquitectónico y monumental, sino también desde el punto de vista urbano, tomando en cuenta los criterios de valoración que fundamentaron su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

Así mismo, las autoridades garantizan que un proyecto cultural como lo es Chapultepec Naturaleza y Cultura nunca afectará a un inmueble artístico patrimonio mundial. Dicho proyecto se desarrolla en conjunto con el Gobierno de México y comprende las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, en las cuales se contemplan tres ejes para poder desarrollarlo: cultural, ambiental y conectividad.

Luis Barragán (Foto: Wikipedia)
Luis Barragán (Foto: Wikipedia)

Importancia de la Casa Luis Barragán

La Casa Luis Barragán, se construyó en el año de 1948 y hoy en día representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional. Por tal motivo, la UNESCO la incluyó en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.

Luis Barragán fue un artista muy completo y su influencia en la arquitectura mundial fue internacional. Una de sus grandes piezas fue justamente su casa, la cual se conservó con fidelidad tal como la habitó su autor hasta el día de su muerte en 1988. Es uno de los lugares turísticos más visitados en la ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo. Gradualmente se convirtió en un museo, el cual que comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador, es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

En 1976 recibió en México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 1980 recibió el premio Pritzker de arquitectura, el cual se entrega a un arquitecto que haya mostrado a través de sus proyectos y obras construidas las diferentes facetas de su talento como arquitecto, contribuyendo con ellas al enriquecimiento de la humanidad.

SEGUIR LEYENDO:

Noticias relacionadas

EEUU retrasará acuerdo comercial con Reino Unido por preocupaciones post Brexit: FT

La distancia y la tormenta complican rescates en Indonesia

Horacio Rodríguez Larreta: “Es muy extraño que vayan a Plaza de Mayo a festejar la derrota”

Redacción Telesol Noticias
Please enter an Access Token