Telesol Noticias
Nacionales

RESUMEN-Scholz insta a la unidad para aliviar los problemas energéticos invernales

Por Rachel More y Paul Carrel

BERLÍN, 11 oct (Reuters) – Alemania podrá capear la escasez de energía en el invierno boreal causada por la invasión rusa de Ucrania siempre que las empresas y los hogares se unan, dijo el martes el canciller alemán antes de que los ministros de la Unión Europea vuelvan a reunirse para tratar la crisis.

Los ministros de Energía de la UE se reunirán en Praga antes de un encuentro el miércoles para tratar de avanzar en la fijación de un tope de precios y otras medidas en respuesta a la fuerte reducción de suministros rusos, que antes proporcionaban a Europa alrededor del 40% de sus necesidades de gas.

Las conversaciones no han conseguido llegar a un acuerdo sobre la propuesta de limitación de precios, ya que Alemania, la mayor economía europea, y algunos otros estados pudientes de la UE temen que pueda dificultar la obtención de suministros.

El fuerte gasto previsto por Alemania para proteger a sus ciudadanos de todo el impacto del alza de precios de la energía también ha provocado el malestar de algunos 27 países del bloque, que dicen que es más de lo que pueden permitirse los miembros más pobres.

El canciller Olaf Scholz dijo el martes que Alemania no recibirá suministros de energía rusos en un futuro próximo, pero que la situación puede gestionarse.

“Si todos seguimos adaptándonos al cambio de situación -los ciudadanos, las empresas y los políticos-, superaremos con seguridad este invierno”, dijo Scholz en una conferencia de ingenieros.

Scholz añadió que Alemania, que depende más que la mayoría de los estados europeos del gas ruso y se ha apresurado a encontrar fuentes alternativas, casi ha alcanzado el objetivo de tener sus instalaciones de almacenamiento de gas llenas en un 95% antes del comienzo del invierno.

Otros países europeos que antes dependían del gas ruso, como Italia, también han aumentado su capacidad de almacenamiento y se han abastecido de otros países, como Argelia y Azerbaiyán.

Los analistas cifran el déficit de gas en casi el 15% de la demanda media europea en invierno, lo que significa que el continente tiene que recortar el consumo para superar la temporada alta de calefacción sin arriesgarse a sufrir cortes de electricidad o racionamientos.

Rusia redujo de forma progresiva los flujos de gas a través de Nord Stream y también a través de otras rutas tras las sanciones occidentales en respuesta a la guerra de Ucrania que comenzó en febrero.

El gas a través de Nord Stream se detuvo por completo en septiembre y cualquier esperanza de reanudar los envíos a Alemania a través de esa ruta se desvaneció el mes pasado por sospechas de sabotaje.

La crisis energética también ha tenido repercusiones en la economía, haciendo subir los precios a las empresas y reduciendo la cantidad de dinero que los consumidores tienen para gastar.

Los compradores británicos se están abasteciendo de mantas eléctricas, velas y ollas de bajo consumo, ya que el aumento de las facturas de gas y la inflación récord de los precios de los alimentos obligan a millones de personas a prepararse para un duro invierno.

Berlín dijo el lunes que está trabajando en la aplicación de propuestas para dar a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas un pago único por valor de un mes de la factura del gas este año y un mecanismo para limitar los precios a partir de marzo.

Si se aprueba, el plan se pagaría con un paquete de ayuda de 200.000 millones de euros (194.000 millones de dólares) que el gobierno de Scholz anunció el mes pasado para reducir el impacto de los precios de la energía.

(1 dólar = 1,0305 euros) (Reporte adicional de Kate Abnett en Bruselas y Nina Chestney en Londres; escrito por Keith Weir; editado en español por Carlos Serrano)

Noticias relacionadas

Universitario vs ADT 2-1: resumen y mejores jugadas de la remontada ‘crema’ por Liga 1

Cero a cero terminó el partido entre Sololá FC y Comunicaciones FC

Villa Mitre le ganó a Sol de Mayo (Viedma) en su casa por 2-1

Redacción Telesol Noticias
Please enter an Access Token