La profesora de Geografía y especialista en climatología Agustina Albeiro advirtió en diálogo con Telesol que, pese al avance del invierno, la alta cordillera sanjuanina aún presenta un panorama crítico de sequía. Según explicó, la cobertura nival actual apenas alcanza el 54 por ciento de lo necesario para asegurar un buen caudal de agua durante el deshielo.
“Estamos atravesando un déficit importante. Aunque se esperan nevadas que podrían mejorar la situación, necesitamos que la nieve se acumule y no se infiltre o evapore rápidamente”, señaló la investigadora de la Universidad Nacional de San Juan.
La especialista indicó que en la cuenca del río San Juan se prevén precipitaciones similares a las del lado chileno, lo que genera expectativas de alivio hídrico. Sin embargo, en la cuenca del río Jáchal el panorama “es todavía más deficitario”.
“Hoy los pasos están cerrados por temporal, lo que podría favorecer a la acumulación de nieve. Habrá que ver cómo evolucionan las nevadas en agosto y septiembre para determinar si lograremos un aporte hídrico suficiente para la provincia”, sostuvo Albeiro.