Sturzenegger comparó a viñateros mendocinos con “Chiqui” Tapia
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, comparó a la Asociación de Viñateros de Mendoza con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, por haber recurrido a la Justicia para frenar una medida de desregulación del sector vitivinícola, y los acusó de intentar reinstalar mecanismos de control del mercado.
“Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño”, afirmó el funcionario en un extenso mensaje publicado en la red social X, al cuestionar la presentación judicial que busca restablecer la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU), un trámite que el Gobierno volvió opcional en el marco de su política de desregulación.
Según explicó Sturzenegger, casi la mitad de los productores dejó de utilizar el CIU una vez que dejó de ser obligatorio. “El 45% de los productores que antes estaban obligados a hacerlo, luego no lo usaron. Por eso justamente lo hicimos opcional”, argumentó.
El ministro comparó la situación con la resistencia de la AFA al intento de permitir que los clubes puedan optar por convertirse en sociedades anónimas tras el DNU 70/23, supo la Agencia Noticias Argentinas. “Recurrieron a la Justicia para prohibir la opcionalidad. Es decir, no querían que los socios pudieran elegir”, señaló, y sostuvo que detrás de ambas posturas existen intereses corporativos.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

