El juez penal juvenil, Jorge Toro, se refirió en diálogo con Telesol a la seguidilla de amenazas de bomba ocurridas en los últimos meses en escuelas y edificios públicos de San Juan, donde los protagonistas resultaron ser menores de edad.
“Me ha tocado intervenir en dos situaciones, pero los chicos que hicieron la amenaza de bomba son menores de 16, por lo que la ley penal juvenil indica que son inimputables” explicó. En ese sentido, aclaró que este tipo de acciones constituyen un delito grave, encuadrado como “intimación pública”, pero al tratarse de menores de edad, no corresponde una sanción penal.
Toro subrayó que el abordaje en estos casos es desde un sistema de protección, que incluye evaluar el entorno del adolescente, su situación familiar y comunitaria, y derivar a la Dirección de Niñez cuando se detectan derechos vulnerados.
Respecto al impacto económico que generan estos operativos, advirtió que “hay posibilidad de que haya respuesta para compensar el daño, y en esos casos deben responder los progenitores”.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »