La vacuna contra el coronavirus representa una esperanza para muchas personas y estaría llegando a San Juan la primera quincena de enero, pero hasta tanto, “la única arma contra el coronavirus es el distanciamiento social, el uso de barbijo y el uso de alcohol gel”, repite sin cansancio la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.
Jofré adelantó en AM 1020 que la primera vacuna que llegaría a la provincia es la rusa. “Estamos trabajando arduamente para planificar cuál será la mejor estrategia que utilizaremos. Cuánto tiempo nos lleva desde que la vacuna sale de la cadena de frio hasta que se coloca por las altas temperaturas que hay en San Juan en enero”.
En este sentido, la jefa de Epidemiología indicó que realizarán un simulacro: “Probablemente sea en el mismo Vacunatorio Provincial, que tiene sillas y aire acondicionado”.
“Lo que más nos interesa es la vacunación propiamente dicha”, afirmó la jefa de Epidemiología. Y agregó: “Salud y Seguridad serán la prioridad y vamos a incorporar al grupo de adultos mayores”.
Sobre la estrategia indicó “sabemos que no van a venir todas las vacunas juntas, son dos dosis para 250.000 personas, hay que tener en cuenta también cuántos envíos va a realizar Nación, la cantidad de vacunas en cada envío y cada cuanto”.
Mientras buscan lugares que sean “amplios, ventilados, y con aire acondicionado. El Estadio Aldo Cantoni, es una posibilidad en donde pueden estar varios equipos vacunando en simultáneo”.
“Sabemos que es optativa. Es una vacuna nueva y la gente tiene tiempo para interiorizarse. Vamos a capacitar al equipo para que la gente cuando pregunte puedan responder. Además, hay portales con publicaciones certeras para que se queden tranquilos y tener mucho cuidado con las falsas noticias que circulan en las redes sociales”, aseveró la funcionaria.
Para finalizar, aseguró: “Tenemos tiempo hasta el 20 de diciembre para presentar la propuesta a la Ministra de Salud y luego a nivel nacional”.