El duelo que Colombia le ganaba 1-0 a Brasil, en el marco de la cuarta jornada de la Copa América, se vio interrumpido por el que pareció ser un bochornoso error del árbitro Néstor Pitana, que detonó en el empate de la selección anfitriona.
Cuando el cronómetro marcaba el minuto 78 de juego, tras un centro de Renan Lodi, el delantero Roberto Firmino cabeceó y venció el guardameta David Ospina. El gol, sin embargo, se dio luego de que el balón hubiese rebotado en Pitana, por lo que, para algunos, el árbitro debió anular el tanto.
Durante la transmisión, Javier Hernández Bonnet, periodista de Caracol Televisión, leyó el reglamento en el que se menciona que, cuando el balón rebota en el árbitro, la esférica debe ir al césped. Es decir, la jugada se debe interrumpir.
Lo que el reglamento dice es que cuando “el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además: un equipo inicie un ataque prometedor, o el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie”.
Pitana no detuvo el juego y, tras los reclamos de los jugadores colombianos, pidió ayuda en el VAR. El gol, sin embargo, fue validado y David Ospina, que descolocado siguió alegándole al árbitro, recibió la tarjeta amarilla.
Los futbolistas colombianos perdieron la concentración defensiva que los había caracterizado y en el último minuto del partido, recibió el segundo gol. Sucedió en un tiro de esquina cobrado por Neymar que Casemiro cabeceó. El combinado tricolor perdió.
En desarrollo…