La defensa de Cristina Kirchner presentó un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema revise las condiciones de su prisión domiciliaria en la causa Vialidad. El planteo apunta a dejar sin efecto la obligación de usar tobillera electrónica y la restricción de visitas en su casa, medidas que fueron ratificadas el mes pasado por la Cámara de Casación.
Con la firma de su abogado Carlos Beraldi, también se pidió apartar a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y que el caso sea resuelto por conjueces. La presentación incluye el pedido de sorteo público y notificación para controlar el procedimiento.
En julio, la Sala IV de Casación había confirmado las condiciones impuestas por el Tribunal Oral Federal 2, pese a que el fiscal desistió de recurrirlas. Los abogados de la expresidenta alegan que las restricciones afectan su derecho a la vida familiar y social, y dificultan reuniones con asesores, contadores y peritos.
El fallo de Casación fue dividido. Mientras los jueces Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña respaldaron las medidas, Mariano Borinsky votó por revocarlas, al considerar que no están previstas por ley y vulneran derechos constitucionales.