El presidente Javier Milei brindó este viernes una cadena nacional desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, acompañado por su equipo económico. El mensaje, grabado previamente y transmitido a las 21 horas, estuvo centrado en la defensa de los vetos ejecutivos sobre leyes que habían sido aprobadas en el Congreso, como el aumento a las jubilaciones, la reinstauración de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.
Durante el discurso de 23 minutos, Milei remarcó que su tarea “no es parecer bueno, sino hacer el bien, incluso si el costo es que digan que soy cruel”. Criticó duramente a la oposición y afirmó que las leyes sancionadas representan un gasto anualizado de 2,5% del PBI, lo que pondría en riesgo la estabilidad fiscal y llevaría al país a un mayor endeudamiento.
Entre los anuncios principales, el mandatario señaló que el próximo lunes firmará una instrucción para que el Ministerio de Economía “no pueda solicitar dinero al Banco Central para su gasto”, una medida destinada a “amurallar” el déficit fiscal. Además, adelantó que enviará al Congreso un proyecto que penalizará a quienes presenten iniciativas que comprometan el equilibrio financiero, exigiendo que se explique “de dónde sale cada peso nuevo que quieran gastar”.
Milei defendió los resultados de su gestión y aseguró que “el año que viene se eliminará la inflación”, que calificó como “un fenómeno monetario” que genera desigualdades a favor de la política. También destacó que cerca de seis millones de personas que antes “no les alcanzaba para comer”, hoy pueden hacerlo, gracias a su programa económico, aunque advirtió que “no se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo”.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »