El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de julio alcanzó 1,9%, mostrando un leve repunte respecto al 1,6% registrado en junio. Con este dato, la suba de precios acumulada en lo que va del año llega al 17,3%, mientras que en los últimos doce meses la inflación totalizó 36,6%.
Según los analistas, el traslado a precios al consumidor de las tensiones cambiarias registradas en julio fue relativamente moderado. Esto se debe a que gran parte de la escalada del tipo de cambio, que en total fue del 14% durante el mes, se concentró en los últimos días, por lo que el impacto pleno se prevé más evidente en agosto.
El informe oficial también coincide con las expectativas del mercado. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación promedio estimada para julio era de 1,8%, apenas por debajo del valor finalmente informado.
El incremento de precios evidencia que, a pesar de cierta estabilidad temporal, los efectos de las fluctuaciones cambiarias siguen presentes en la economía y podrían reflejarse con mayor fuerza en los próximos meses, afectando el poder adquisitivo de los consumidores.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »