El juez de Garantías Carlos Lima resolvió este viernes el sobreseimiento de Dan Gerson Borghetti, imputado por intentar secuestrar a una beba de un año frente a la Plaza La Joroba. La decisión se basó en peritajes médicos que acreditaron una patología dual y ordenó su internación obligatoria por 90 días en un hospital público.
El fiscal de la UFI Flagrancia, Alberto Martínez, explicó que la resolución se sustentó en el artículo 356 inciso IV de la Ley 1851-O y el artículo 34 inciso I del Código Penal. Estos artículos contemplan la inimputabilidad por padecimientos mentales, en este caso acreditados por informes de la Oficina Médica de Asistencia (OMA) y de un psiquiatra particular de la defensa.
Los especialistas coincidieron en que Borghetti presenta un cuadro psiquiátrico combinado con consumo problemático de larga data. Tras siete meses de prisión preventiva, la prueba aportada tanto por la defensa como por la fiscalía llevó al juez a determinar que correspondía el sobreseimiento, aunque bajo la condición de una internación obligatoria en un centro de salud público de San Juan por el plazo de tres meses.
Martínez detalló que este proceso de tratamiento será supervisado, con el objetivo de atender la patología diagnosticada y evitar situaciones similares en el futuro.