La tensión se apoderó este lunes del mercado financiero y cambiario argentino. El dólar volvió a recalentar su cotización, el riesgo país superó los 1.100 puntos básicos y las acciones nacionales sufrieron fuertes caídas tanto en la Bolsa porteña como en Wall Street.
El cimbronazo tiene como telón de fondo la estrepitosa derrota de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo se impuso con una diferencia superior a los 13 puntos. El resultado electoral precipitó la incertidumbre que ya venía acumulándose por la fragilidad del programa económico y el clima de desconfianza en los mercados.
Si bien tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificaron la continuidad del esquema económico vigente, las expectativas se centran ahora en la posibilidad de anuncios que contengan la situación.
En este contexto, el salto del dólar y la caída de los activos reflejan el nerviosismo de los inversores, que observan con cautela el futuro inmediato de la economía argentina.