El psicólogo Fernando Hammar abordó la problemática del bullying en Amanecidos de Radio Mil20 en relación con lo ocurrido en Mendoza, donde una alumna sacó un arma y comenzó a disparar al aire, para luego atrincherarse en la escuela.
Hammar comenzó explicando que desde una perspectiva evolutiva, el ser humano sigue una trayectoria que busca alcanzar la independencia emocional y social. Desde los primeros momentos de vida, la transición típica abarca etapas como gatear, caminar, integrarse en ambientes escolares, buscar empleo, formar relaciones de pareja. “En ese trayecto, lo más importante es la matriz emocional. No nos olvidemos que lo emocional es lo más fuerte que tenemos en la vida, en consecuencia, gracias a eso vamos armando lo que llamamos la autoestima“.
Sobre el caso de la adolescente mendocina, el Licenciado señaló que un grupo de compañeros sometió a la víctima a actos sistemáticos de maltrato físico y psicológico, caracterizados por ser repetitivos, intencionales y prolongados. “El bullying puede manifestarse en diversas formas: insultos, difusión de rumores malintencionados o exclusión social. La exclusión, particularmente, tiene efectos devastadores en un adolescente que está en pleno proceso de construcción identitaria. En este caso específico, se sugiere que la adolescente tenía un leve retraso que fue empleado como objeto de burla por su grupo de pares. Tales experiencias afectan de manera significativa la autoestima del adolescente”.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »