El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda de San Juan se encuentra a la espera de las pautas macrofiscales nacionales que servirán como insumo para la elaboración del presupuesto provincial 2026, según declaró el ministro Roberto Gutiérrez a Telesol Noticias
Gutiérrez señaló que, aunque la provincia ya trabaja en su propio presupuesto basado en proyecciones económicas internas, es clave conocer los lineamientos nacionales para definir los últimos detalles.”Tenemos expectativas para ver cuáles son las pautas macrofiscales con las que han elaborado el presupuesto 2026, y que va a ser un insumo para que nosotros elaboremos el nuestro. Si bien ya venimos trabajando según la evolución que pensamos que tendrá la economía de aquí a fin de año y para el año entrante, las elecciones nacionales del domingo pasado generaron algunas situaciones que dificultan pronósticos más precisos”.
El funcionario destacó que los principales indicadores esperados son la inflación proyectada, el tipo de cambio y el nivel de actividad económica.”Estas son las tres principales pautas que estamos esperando y con eso terminamos de confeccionar nuestro presupuesto. Ayer se conoció que la inflación nacional de agosto fue del 1,9%, mientras que en San Juan se registró un 1,7%. La acumulada en la provincia alcanza el 17% y estimamos que la inflación hasta fin de año será de alrededor del 2%, según nuestras proyecciones”.
Gutiérrez subrayó que la información proveniente del presupuesto nacional será fundamental para ajustar las proyecciones provinciales y asegurar que el presupuesto 2026 refleje la realidad económica de San Juan y contemple las prioridades de gestión para el próximo año.