El último informe que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó ante el Congreso expuso un incumplimiento histórico en la administración pública nacional: apenas el 1,37% de los trabajadores estatales (4467 personas) cuenta con Certificado Único de Discapacidad (CUD), cuando por ley el piso obligatorio es del 4%.
Según los datos oficiales, de las 138 reparticiones relevadas solo 14 cumplen o superan el cupo legal, y ningún ministerio se encuentra dentro de ese grupo.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), su secretario general, Rodolfo Aguiar, advirtió que los números difundidos por el Gobierno incluso están sobredimensionados. “Nuestros relevamientos indican que la inclusión laboral de las personas con CUD llega apenas al 0,9% del total de empleados estatales, pese a que la norma fija un mínimo del 4%. Venimos reclamando su cumplimiento desde hace años y ningún Gobierno lo garantizó”, remarcó.
Aguiar también denunció que existen 401 cesanteados con CUD que no formaban parte de la planta permanente. “Todos los casos fueron judicializados y presentamos medidas cautelares, pero la mayoría sigue sin resolución en la Justicia”, agregó.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »