La esposa del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024, solicitó públicamente al papa León XIV que interceda por la liberación de su marido y de todos los presos políticos en ese país. Según la ONG Foro Penal, actualmente hay 823 personas en esa situación.
“Su santidad, papa León XIV, le pido que interceda por la libertad de los miles de inocentes presos injustamente en Venezuela. Nahuel Agustín Gallo es uno de ellos”, escribió María Alexandra Gómez en su cuenta de X. Además, agregó que “no puede haber canonización con presos políticos”, en referencia a la santificación de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, prevista para el 19 de octubre.
Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024 tras ingresar desde Colombia, y según el Ministerio Público venezolano, se le imputa haber participado en “un grupo de personas que intentó ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional”. El comunicado oficial también señaló que el gendarme ingresó “irregularmente a Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.
Desde Argentina, el gobierno de Javier Milei sostiene que Gallo viajaba con “único propósito visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común”, y calificó su detención como un acto de toma de rehenes por parte de Nicolás Maduro. Según Milei, el objetivo del régimen venezolano sería “asegurarse su impunidad” de cara a la juramentación presidencial de enero de 2025.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »