Telesol Noticias
San Juan

¿El “doctor” de Volver al Futuro argentino?: recorrerá la Ruta 40 en un auto que anda con basura orgánica – Telesol Diario

Como el doctor Emmett Brown, el científico de ficción de la exitosa saga “Volver al Futuro”, Edmundo Ramos está transitando de Norte a Sur la emblemática Ruta 40 para experimentar muy pronto sobre esa misma vía un novedoso invento: hacer funcionar un automóvil con basura orgánica. En este viaje, que comenzó en La Quiaca, ahora en su paso por San Juan, le contó en exclusiva a Telesol Diario de qué se trata.

“Hace 10 días comencé desde La Quiaca la travesía por Ruta 40, junto a Fabiola, mi esposa, que es una gran compañera. Pero como es época de lluvia y deslaves, buscamos el asfalto, así que fue desde Cafayate y arrancamos ahí”, dice este hombre de 64 años, nacido en Estados Unidos, criado en la provincia de Buenos Aires y que en la actualidad vive en Alta Gracia, Córdoba.

Edmundo, en su paso por San Juan.

Pero claro, lo más loco de todo es que Edmundo quiere poner en marcha un motor que funciona con basura orgánica y este viaje de ahora es una prueba para conocer la ruta. “Nos estamos preparando para el viaje que será en junio. Queremos ver el estado de la ruta, con qué tipo de residuos nos encontramos en el camino, haremos los contactos, etcétera”.

En su relato detalla cómo se le ocurrió esta innovación que podría revolucionar el mundo de la mecánica: “Hace 12 años atrás, debo haber estado sentado en el inodoro y pensé ‘cada vez hay más autos y menos petróleo, algún día se acabará’. Pero ¿Qué es lo que no se terminará nunca? La basura. Por eso hace 2 años compré una Ford Ranchera y hará 1 año que logré que funcionara”.

Ramos aclara que no es basura húmeda que se mete en un digestor y que se pudre a los 3 o 4 meses y produce metano. “No, no es eso. Este es un sistema nuevo, muy simple. Un tacho con una tapa, un agujero abajo y otro arriba. No es una usina termonuclear. Además, uso un motor común y corriente, sólo que tiene una válvula mariposa que abre y cierra el gas de basura antes de entrar al carburador”, expresa.

Según el ingeniero, con 15 kilos de basura se pueden recorrer 100 kilómetros a una velocidad de 80 kilómetros por hora. “Por lo general es basura orgánica. Pueden ser cáscaras de nuez, bellotas de roble, ramas de la poda, semillas, pan duro y todos los derivados de los carbohidratos”, asegura. Edmundo aclara que su invento tiene una patente pendiente del INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).

Para quienes aún no creen de su obra de laboratorio, cuenta que pueden entrar a su página de Facebook, Autoabasura, y allí corroborar con un video cómo hace funcionar a 115 kilómetros por hora un auto. “En la imagen luego se ve que levanto el capó y no están ni el GNC, ni la nafta conectados, que sólo arranqué a basura”, dice.

“Mucha gente me pregunta si tengo miedo que algún día me toquen el timbre y me digan ‘señor, guárdese’. Todavía no, recién empiezo. Será que no soy consciente. No tengo ayuda ni del gobierno, ni de alguna petrolera. Pero en la guía que estoy haciendo, en la primera hoja, bien grande, dice: sugiero que baje, guarde y difunda esta información antes que alguien la borre”, cierra.

Noticias relacionadas

A 6 meses del terremoto: el renacer de Fidela y “Paquita”, las abuelas que sobrevivieron a la catástrofe natural

Otra vez vecinos de Bermejo cortaron la ruta por falta de agua y salud

El anticipo de Venerando tras la reunión con Vizzotti: “Habrá novedades para nosotros, sobre el acceso a aparatología” – Telesol Diario

Deja tu comentario

Please enter an Access Token