Las cosas no han pintado bien para los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Luego de consolidarse como el segundo mejor equipo del mundo al jugar la final del Mundial de Clubes contra Bayern Munich, sólo han podido conseguir una victoria. En un duelo correspondiente a la jornada 12, Pachuca consiguió un agónico triunfo con un gol de media cancha y hundió a los de San Nicolás de los Garza en la crisis.
Cuando parecía que el partido finalizaría con un empate sin goles, Tigres tuvo la oportunidad de adelantarse en un tiro de esquina. Tras el cobro, el balón viajó hacia el centro del área donde se situaron los rematadores de jerarquía. Finalmente, ninguno de los jugadores en el área pudo impactarlo, por lo que siguió su recorrido hacia la banda.
Ismael Sosa, de Pachuca, corrió para rescatar el balón y organizar un contragolpe. Ante la presencia de los rivales, optó por enviar un servicio al frente con la parte externa del pie. Aunque fue muy adelantado, Roberto de la Rosa logró controlarlo e, incluso, superó una artera barrida de Luis “Chaka” Rodríguez para avanzar hacia la mitad del campo.
Nahuel Guzmán, quien ha sido criticado por sus excesos de confianza a la hora de defender el arco, se encontraba adelantado. El número nueve aprovechó el error y se animó a realizar un disparo que pasó por encima del arquero argentino. Al ver la trayectoria, este se resignó a observar el gol. En cuanto el balón tocó la red, los pocos aficionados que pudieron estar en el encuentro hicieron estallar el Estadio Hidalgo con su grito de gol.
Desde el inicio, Ricardo “Tuca” Ferretti optó por un cuadro mayormente ofensivo. De hecho, en la delantera, situó a Nicolás “Diente” López en sustitución del exjugador de Pumas Carlos González. De esa forma, el uruguayo se acompañó con André-Pierre Gignac, aunque ninguno de los dos se hizo presente en el marcador.
Desde el inicio del encuentro, los dos cuadros buscaron el arco rival. Aunque intentaron disparos de media distancia, la imprecisión en los intentos les impidió conseguir el objetivo. Una de las jugadas más claras de la primera mitad la protagonizaron los de Nuevo León al minuto 19.
Luis Quiñones recibió un balón afuera del área grande. Al percatarse, el francés realizó un movimiento para desmarcarse. No obstante, al rematar con la cabeza, volvió a poner el balón en el centro del área para que López, su compañero ofensivo, pateara en dirección al arco. No lo consiguió.
Con jugadas peligrosas en ambos cuadros, pero sin concretarlas, el árbitro decretó el fin de la primera mitad. Ante la falta de oportunidades creadas, el Tuca decidió sacar del terreno de juego a Nicolás López. En su lugar, ingresó el artillero Carlos González. Pese a la modificación, los ataques de Pachuca siguieron siendo equivalentes en número y riesgo.
Once minutos después del inicio del complemento, Sosa organizó un contragolpe en favor de los Tuzos. Ante el riesgo de perder el balón, lo pasó a Felipe Pardo, quien ingresó al área con una notable ventaja, al no contar con marca. Aunque la jugada lo favoreció para anotar el primer gol del encuentro, la demora en su disparo le permitió llegar a Francisco Meza, quien tapó el tardío intento.
Al 58, en un tiro libre, la línea defensiva de Tigres se adelantó para provocar un fuera de lugar. Sin embargo, los delanteros de Pachuca recibieron el balón y, tras una serie de intentos, lograron clavar el balón en la red. Segundos más tarde, el árbitro asistente confirmó las pretensiones de Tigres, pues señaló la posición adelantada de los atacantes y anuló la anotación.
El marcador no se movió, sino hasta la recta final del partido. Con la derrota por la mínima, el equipo de la UANL salió de los puestos de repechaje, mientras que los locales pudieron colocarse en el penúltimo lugar de la zona. Con 12 de 33 unidades posibles, los Tigres se ubicaron en el último tercio de la tabla y su estancia en la fiesta grande del fútbol está en duda.
SEGUIR LEYENDO