Telesol Noticias
Nacionales

Ginés González García descalificó al director de Covax que reveló que el Gobierno le pidió que no enviaran vacunas de Pfizer: “Es un caradura”

Ginés González García (REUTERS)
Ginés González García (REUTERS)

El ex ministro de Salud, Ginés González García, apuntó contra el director del Fondo Covax, quien este martes confirmó que el Gobierno de Alberto Fernández le pidió que no enviaran vacunas de Pfizer.

García cargó contra el organismo que busca garantizar el acceso global a las vacunas contra el coronavirus al afirmar que el “incumplimiento” con la Argentina “fue absoluto”, ya que hasta el momento solo llegaron al país casi dos de los nueve millones de inoculantes solicitados. “Es para que el Gobierno argentino le haga un lío a ellos”, consideró.

Consultado sobre las declaraciones de Santiago Cornejo, director del Fondo Covax para Latinoamérica, que reveló que Argentina rechazó la vacuna Pfizer, Ginés González García lo descalificó y lo acusó de “caradura”.

Cornejo participó de una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI), en la que al momento de hablar del vínculo entre Argentina y Covax, explicó: “Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”.

“Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”, confirmó el representante el organismo.

El ex ministro de Salud negó lo informado por Cornejo y respondió: “Covax dijo les compramos y les pagamos 9 millones y al día de la fecha entregó un millón novecientos, es un caradura por lo que está diciendo. El incumplimiento de Covax es para que el Gobierno argentino le haga un lío a ellos”. En ese sentido explicó que frente al costo de 12 dólares de la dosis de Pfizer contra otras que cuestan 4 USD, desde Argentina solicitaron “las vacunas que tengan pero preferentemente la que sea más barata”.

“El incumplimiento de Covax fue absoluto. Ya se avizoraba porque todo el mundo empezó a quejarse de que Covax no funcionaba y no cumplía con su propósito. Ha sido un fracaso, no lo digo yo lo dice el mundo, porque se suponía que era con un ánimo distributivo con equidad de vacunas y no lo está haciendo”, cuestionó e insistió: “Pedimos 9 millones y nos dieron 1.900 millones”.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Noticias relacionadas

Marcelo Mindlin recibió a Marc Stanley, embajador de EEUU, en el Museo del Holocausto

Cómo hizo Brasil para que la inflación cayera en julio

Siguen bajando las muertes y los contagios en Portugal

Please enter an Access Token